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Iberia pierde su licencia de handling en cuatro de los cinco mayores aeropuertos españoles

Madrid Barajas es el único de los cinco grandes aeropuertos españoles donde Iberia mantiene una licencia de handling a terceros.
Madrid Barajas es el único de los cinco grandes aeropuertos españoles donde Iberia mantiene una licencia de handling a terceros.

Aena ha hecho públicos los adjudicatarios de las nuevas licencias de handling a terceros en sus aeropuertos, por un período de 7 años, de las que Iberia es la gran perjudicada, pierde la licencia en cuatro de los cinco aeropuertos más importantes por tráfico de pasajeros.

Guerra abierta entre Aena e Iberia. Madrid-Barajas es el único de los cinco grandes aeropuertos españoles (más de un millón de pasajeros al año) en el que Iberia tendrá licencia de handling a terceros según las adjudicaciones que ha llevado a cabo Aena de 41 licencias repartidas en 21 lotes: 15 de estos lotes son de un solo aeropuerto; 4 a varios aeropuertos agrupados; y 2 corresponden a handling solo de carga en Vitoria y Zaragoza. Iberia pierde su licencia en Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.

Iberia Airport Services, la división de servicios en aeropuertos de la compañía, había puesto toda la carne en el asador en el nuevo concurso de las licencias de handling de Aena. Un negocio d que da empleo en España de más de 22.000 trabajadores, según la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA), y una cifra de negocios en 2019 de 690 millones de euros. La división de aeropuertos de Iberia había anunciado una inversión de 120 millones de euros en nuevos equipos, para renovar el 80% de su flota actual por vehículos eléctricos.

Este mismo mes de septiembre Iberia anunciaba la transformación de los contratos de 2.500 trabajadores en los 29 aeropuertos donde Iberia Airport Services presta servicios de handling, con diferentes cambios (de eventuales a fijos discontinuos, de fijos discontinuos a fijos a tiempo parcial, y fijos a tiempo parcial se transformarán en fijos a tiempo completo), en función de la situación de cada aeropuerto y las necesidades actuales y futuras. «Asimismo, todas estas transformaciones de contrato se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses según sean las necesidades de cada grupo laboral en los diferentes centros de trabajo«, explicaba la división de servicios en aeropuertos de Iberia en un comunicado el pasado 20 de septiembre.

La compañía ha declarado sentirse «perpleja por la decisión de Aena y anuncia que comenzará todos los trámites necesarios para : «la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias, y ejercitará las acciones oportunas que le correspondan».

De hecho, y según se puede comprobar en el listado que acompaña esta notician sobre las adjudicaciones, Aena le acaba de hacer un regalo envenenado a Iberia, puesto que le ha concedido licencias en aeropuertos que tradicionalmente no son rentables para la actividad de servicios de rampa. Hasta la fecha, y según un acuerdo no escrito, las compañías que se adjudicaban licencias en los aeropuertos de más de un millón de pasajeros, los considerados más rentables, «asumían» que serían adjudicatarias del servicio en aeropuertos pequeños y por tanto deficitarios para las compañías de handling.

De igual manera , los nuevos operadores de handling que sustituyan a Iberia en los aeropuertos donde no ha conseguido licencia tendrán que asumir el personal de Iberia Airport Services, con las condiciones laborales en vigor en el momento de la adjudicación, lo que puede añadir otra dificultad al cambio.

Aena ha recibido 168 ofertas por parte de 15 licitadores diferentes:Acciona, Atlántica de Handling, Aviapartner, Iberia, UTE de Iberia y Clece, Menzies, Swissport, UTE Globalia Iberhandling, y WFS (todas estas empresas ya prestan servicio de handling a terceros en los aeropuertos españoles); y Alyzia, Aviator Airport Allienace, Group Europe, Onet Iberia Soluciones, SAASA Global, y la UTE Goldair ASS, que se presentaban sin tener ninguna licencia.

Finalmente, tras la evaluación de las ofertas presentadas, Iberia ha obtenido 5 licencias que engloban 29 aeropuertos. El resto de reparto de las nuevas licencias de handling queda de la siguiente forma: Groundforce, 11 más una de carga, en 12 aeropuertos. Aviapartner, 13 licencias en 14 aeropuertos. Menzies, 7 licencias en 7 aeropuertos.UTE Iberia Handling Clece, 1 licencia en 1 aeropuerto.Swissport, 1 licencia en 1 aeropuerto. Y WFS 1 licencia de carga en 1 aeropuerto.

Señalar que uno de los lotes, el que correspondía a los helipuertos de Ceuta y Algeciras ha quedado desierto. En este caso, dado que Helity es el único operador, y tiene servicio de autohandling, no supone ningún problema, en principio.

Sobre el autohandling, este no necesita una licencia como el de terceros. Cualquier aerolínea puede recurrir al mismo en cualquier aeropuerto, no siendo obligatorio recurrir al adjudicatario de estas licencias. En el autohandling, una aerolínea puede dar servicio a todas las de su grupo. Iberia, por ejemplo, puede hacerlo con Aer Lingus, British Airways, Iberia Express y Vueling. Level, recordemos, es solo una marca comercial, y los vuelos los realiza bajo código de Iberia.

ASÍ HAN QUEDADO LAS NUEVAS LICENCIAS

AeropuertoAdjudicatariosActuales
AlbaceteIberiaIberia
AlgecirasDesiertoNinguno
Alicante – ElcheAviapartner, Menzies, GroundforceIberia, Swissport, Groundforce
AlmeríaIberiaSwissport
Asturias*Iberia, WFSIberia
BadajozIberiaIberia
Barcelona – El PratAviapartner, Menzies, GroundforceIberia, Groundforce, Swissport
BilbaoAviapartner, GroundforceGroundforce, Iberia
BurgosIberiaSwissport
CeutaDesiertoNinguno
CórdobaIberiaIberia
El HierroAtlánticaAviapartner
FuerteventuraAviapartner, GroundforceAviapartner, Groundforce
Gerona*Aviapartner, IberiaIberia
Gran CanariaGroundforce, MenziesGroundforce, Iberia
Granada – JaénIberiaIberia
Huesca – PirineosIberiaSwissport
IbizaGroundforce, AviapartnerGroundforce, Iberia
Jerez de la FronteraIberiaIberia
La CoruñaIberiaIberia
La GomeraAtlánticaAviapartner
La PalmaIberiaIberia, Aviapartner
LanzaroteAviapartner, GroundforceAviapartner, Groundforce
LeónIberiaIberia
LogroñoIberiaSwissport
Madrid – BarajasIberia, Groundforce, WFSIberia, Groundforce, WFS
MálagaGroundforce, Menzies, SwissportIberia, Groundforce, Acciona
MelillaIberiaIberia
MenorcaAviapartner, IberiaAviapartner, Iberia
MurciaIberiaSwissport
Palma de Mallorca Son San JuanIberia. Groundforce, AccionaGroundforce, Menzies, Swissport
PamplonaIberiaIberia
ReusIberiaIberia, Swissport
SalamancaIberiaSwissport
San SebastiánIberiaIberia
SantanderIberiaIberia
Santiago*IberiaIberia WFS
SevillaAviapartner, UTE Iberia CleceAviapartner, WFS
Tenerife – SurAviapartner, MenziesAviapartner, Iberia
Tenerife NorteIberia, MenziesGroundforce, Iberia
ValenciaGroundforce, SwissportGroundforce, Aviapartner
ValladolidIberiaIberia, Swissport
VigoIberiaIberia
VitoriaIberia, WFS (carga)Groundforce, Swissport
ZaragozaIberia, Groundforce (carga)Groundforce, Swissport

 Nota: Los aeropuertos marcados con *, se convocará posteriormente el concurso para una segunda licencia.

El segmento del handling aeroportuario a terceros cuenta con 11.290 empleados directos, y las nuevas licencias ahora adjudicadas podrán suponer una facturación de unos 690 millones de euros al año, con un total de unos 5.000 millones de euros en los siete años de vigor. La cifra final dependerá de los descuentos que las empresas adjudicatarias hagan a sus clientes al firmar los nuevos contratos. Al examinar las ofertas, Aena ha comprobado que las ofertas económicas presentadas, que señalan el descuento sobre la tarifa máxima de referencia, es de un 6 por ciento.

A la hora de adjudicar las licencias, la oferta técnica ha supuesto el 65 por ciento de la puntuación, mientras que la económica ha pesado un 35 por ciento. En el caso de la oferta técnica, se incluyen diversos parámetros, con diferentes pesos porcentuales, como calidad, sostenibilidad, o I+D. Por primera vez en España se ha incluido la posibilidad de sustituir las escaleras móviles para aparcamiento en remota por rampas.

Dentro de la sostenibilidad, actualmente un 23 por ciento de los vehículos de handling son eléctricos. En el pliego de condiciones se pedía que en 2024 fuesen el 34 por ciento y en 2030 el 49 por ciento. En las ofertas recibidas, la propuesta media es de llegar al 80 por ciento en 2024 y al 88 por ciento en 2030.

Además, del resto, un 39 por ciento debía usar combustibles sostenibles en 2024 y un 78 por ciento en 2030. Las ofertas son de llegar al 99,23 por ciento en 2024 y al 100 por ciento en 2030.

Una vez anunciados los adjudicatarios, Aena se ha marcado el mes de octubre para la firma de los nuevos contratos, y el de diciembre para que los adjudicatarios tengan firmados los contratos con sus aerolíneas clientes.

Entre enero y febrero de 2024, en los aeropuertos donde no hay cambio de adjudicatarios deben comenzar a aplicarse los requisitos de las adjudicaciones. Entre febrero y marzo de 2024 en aquellos aeropuertos donde haya cambios en los adjudicatarios, y en abril de 2024 haber finalizado todo el proceso. En los aeropuertos canarios donde hay cambios de adjudicatarios, por motivos operativos se ha decidido que los cambios se implementes entre Semana Santa y el inicio de la temporada de verano.

Groundforce, del Grupo Globalia ha sido la primera en reaccionar a las adjudicaciones, señalando que: “Groundforce seguirá teniendo presencia en los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros de España, donde continuaremos ofreciendo el mejor de los servicios gracias a nuestra dilatada experiencia, a nuestra constante apuesta por la sostenibilidad y a la profesionalidad del equipo humano que lo conforma”.

La empresa cuenta con algo más de 5.000 empleados, y destacan que ya el 41 por ciento de su flota de vehículos es eléctrica.

Hasta ahora atiende al año a una media de 37 millones de pasajeros y gestiona unas 115.000 toneladas de carga.

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