Boston MedFlight y REGA han firmado con Airbus Helicopters sendos contratos por un total de diez helicópteros H145 de la versión de cinco palas.
Boston MedFlight, operadora de helicópteros sanitarios en el área de Boston ha cerrado con Airbus Helicopters un contrato para su primer H145-D3, la nueva versión con un rotor principal de cinco palas, que se unirá a los cinco ejemplares que ya emplea de este modelo, y que incluyen tanto la variante inicial, con rotor de cuatro palas y rotor antipar (EC-145), como la posterior, con el mismo rotor principal pero con un fenestron en lugar del rotor antipar tradicional (H145-D2).
En 2023 tiene previsto equipar a los demás H145 en servicio con el rotor de cinco palas, siendo el primer operador aéreo de servicios médicos en Estados Unidos en incorporar esta variante del H145.
Boston MedFlight es una ONG que cada año, entre los servicios médicos que presta a pacientes con pequeños seguros médicos, o sin seguro, realiza una media de 5,4 vuelos médicos al día, con un total de 1.960 transportes aéreos de enfermos o heridos críticos, misiones que suponen un 43 por ciento de los vuelos sanitarios que realiza desde cinco bases.
REGA, el servicio aéreo de rescate suizo, por su parte, ha firmado la adquisición de nueve ejemplares del H145-D3, que en este caso sustituirán y ampliarán su flota de 7 H145-D2 que puso en servicio en 2018.
Estos H145-D3 incorporarán en su aviónica Helionix un sistema de navegación integrado de Thales en el sistema de gestión de vuelo Garmin GTN750 Xi, que también incluye algunas otras mejoras sobre la versión anterior. El sistema ha sido certificado como procedimiento de navegación RNP-AR 0.1, que es el más preciso en el entorno de los helicópteros. También contarán con una nueva grúa externa de Vincorion, que está siendo certificada actualmente en el modelo.
Según han explicado desde REGA, en un principio, estaba previsto modifiar sus siete H245-D2 con el nuevo rotor de cinco palas, ya que «entre otras cosas, esta conversión habría permitido aumentar la carga útil del helicóptero. Sin embargo, la introducción de la actualización se retrasó y el reequipamiento de los helicópteros de rescate habría tardado más de lo inicialmente previsto. Esto, a su vez, habría provocado tiempos de inactividad más prolongados en la flota de helicópteros de REGA durante un periodo de tiempo más largo. Las decisiones de REGA se centraron en mantener su disponibilidad operativa para el bienestar de sus pacientes. Teniendo en cuenta todos los factores, REGA, junto con el fabricante, decidió sustituir la flota«. Desde REGA han valorado en 104 millones de francos suizos (101,4 millones de euros) la compra de los nuevos H145-D3, incluyendo «los costes de los equipos médicos, la formación y las piezas de recambio. Los siete helicópteros actuales de REGA se venderán».
REGA, que cuenta con helicópteros en 13 bases en Suiza, en 2021 efectuó 14.33 transportes aéreos sanitarios.
Sus dos motores Safran Arriel 2E, equipados con FADEC le dan aun mejores prestaciones que en las versiones anteriores del helicóptero, especialmente en operaciones en alta montaña. Según Airbus Helicopters, “el H145 es el único helicóptero de su clase que despega y aterriza a 20.000 pies, como se demostró en septiembre de 2019 con un vuelo sobre el Aconcagua (22.840 pies de altura) en la cordillera de los Andes.
El H145-D3, con rotor de cinco palas y otras mejoras, anunciado a principios de 2019, permite aumentar la carga útil en 150 kg al tiempo que mejora el confort a bordo al producir menos vibraciones. Las palas van unidas directamente al mástil, lo que simplifica las labores de mantenimiento, y hace al conjunto además más sencillo y ligero que el rotor de cuatro palas.
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