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La aviación ejecutiva se prepara para una oleada “antiaérea”

Nunca lo ha tenido fácil cara a la opinión pública. Apodada como la “aviación de los ricos” el sector se prepara ahora para una oleada de legislaciones y acciones que pueden llegar a hacer peligrar la rentabilidad del negocio. Esta ha sido una de las conclusiones de la jornada «Nuevos Horizontes en la aviación de Negocios» organizada por la SPBAA -Spanish Business Aviation Association-.

SPBAA –Asociación Española de Aviación de Negocios- organizó losdías 23 y 24 de noviembre unas jornadas que con el título Nuevos Horizontes Para la Aviación de Negocios en España, analizó las nuevas oportunidades de negocio, los retos a los que se enfrenta el sector y la s ituación actual de la aviación de negocios en nuestro país.

Un total de seis mesas redondas, repartidas en los dos días de duración  del evento, reunieron a expertos nacionales e internacionales en áreas cómo la Inteligencia Artificial, la sostenibilidad o las nuevas tendencias de mercado. Estos paneles de expertos se completaron con los principales responsables de las empresas asociadas a SPBAA, que pusieron también su opinión y su experiencia de gestión a disposición del público asistente. Esther Apesteguía, la editora de Fly News, moderó tres de las mesas redondas celebradas durante estos dos días.

En la primera se analizaron las nuevas oportunidades de negocio para las compañías españolas con la participación de Carlos Gericó, CEO del primer operador español de aviación de negocios por actividad: Gestair, José Manuel Pérez de la Cruz, responsable en España de Heron, operador europeo, Gregory Krulic, director de desarrollo de negocio en Jet Support Services, Antoine Villain. (Aircraft Sales Director – Europe. ACASS Ltd.)José Luis García, CEO de AiWorthyNext  y presidente de la asociación.

En la misma se habló de la evolución del negocio de la aviación ejecutiva, resaltando el fuerte incremento de actividad que se vivió durante la pandemia, tanto en ventas de aviones como en operaciones aéreas. La vuelta a la normalidad se ha producido sin grandes sobresaltos, destacaron los participantes en la mesa, pero con un problema que afecta la industria en general y a la aviación en particular, los problemas en la cadena  de suministro, que retrasan la llegada de piezas de repuesto y de materiales necesarios para la operación,y por tanto, dificultan la disponibilidad total del flota.

También se destacó en esta mesa los problemas históricos de burocracia y fiscalidad de esta actividad en España. Por ejemplo, explicó Pérez de la Cruz, no puede ser que para volar un avión en España, certificado en otro país EASA, se tenga que esperar varios meses a tener en orden toda la documentación requerida, porque esto “perjudica el crecimiento del sector y aleja a potenciales clientes de lo que puede ser una primera aproximación a este tipo de aviación.«

Por su parte Carlos Gericó, de Gestair, habló de importantes oportunidades de negocio en el áreo de MRO. España dispone de la infraestructura y el personal técnico para aumentar su actividad en labores de mantenimiento y reparación, explicó el primer ejecutivo del operador más importante de aviación corporativa en España.

La evolución del precio de los aviones usados, y de los componentes y recambios también  acaparó parte del debate. Los problemas de suministro y la falta de stock están animando un mercado de precios al alza, algo, que según Antoine Villain, no se había visto hasta la fecha.

Automatización, inteligencia artificial y nuevas tecnologías
José Luis Garcia, presidente de SPBAA.
José Luis García, presidente de SPBAA.

La segunda de las mesas moderada por la editora de Fly News, analizó el impacto de las nuevas tecnologías en el negocio de la aviación comercial, a escala general. ¿Cómo incorporar la Inteligencia Artificial al negocio? ¿Qué nuevas tecnologías impactan más en la aviación corporativa y cómo pueden ser utilizadas para mejorar la actividad?

Estas fueron algunas de las cuestiones que se plantearon en esta mesa que contó con la participación de Ignacio Valero, de Gestair, Carlos P. Horan, de Interflight Global Corporation, José Luis García, presidente de la asociación y José Manuel Pérez de la Cruz de Heron.

Los participantes en esta mesa destacaron que la aviación de negocios mantiene una muy buena relación con las nuevas tecnologías. Desde las cabinas de los aviones, cada vez más automatizadas, a los flight path de los pilotos, ahora en formato digital, los sistemas de gestión de flotas y nuevas tecnologías en labores de mantenimiento, se han ido incorporando paulatinamente a la actividad de la aviación corporativa.

Sin embargo, alertaron los participantes en la mesa, se está produciendo un efecto contraproducente, las nuevas tecnologías están produciendo nuevos problemas, como es la falta de autonomía para corregir algunos fallos producidos por estos sistemas automáticos, que tienen que ser solucionados alertando a los profesionales de los mismos.

En la mesa también se debatió sobre cómo sacar partido a la ingente cantidad de datos operativos y de cualquier tipo que se generan por la utilización de estas nuevas tecnologías. Este sería uno de los principales desafíos, para mejor tanto la experiencia de los clientes, como las labores de mantenimiento, la gestión de flotas y la anticipación a las tendencias del mercado.

Entre las conclusiones destacadas de esta mesa, todos los ponentes coincidieron en que el factor humano sigue siendo determinante en la operación aérea, por lo que hay que formar a los profesionales en el uso de estas nuevas tecnologías sin dejar de lado que en el último minuto son las personas las que deben tomar las decisiones clave.

Combustibles SAF, el camino para la aviación cero emisiones

La sotenibilidad fue uno de los temas estrella de las jornadas, con tres mesas dedicadas a analizar este reto global que ha puesto a la aviación en el punto de mira. Una de estas mesas se dedicó a analizar el papel que deben tener los denominados combustibles SAF en la transición ecológica del sector de la aviación corporativa.

La mesa reunió a los actores claves en esta transición, el operador aéreo, representado por Ignacio Valero de Gestair, las energéticas, con la participación de Francisco José Lucas Ochoa, Head of Sustainable Aviation and Technical Assistance de Repsol, y el regulador aéreo, con la participación de Juan Ignacio Hermira Herranz, especialista en sostenibilidad dentro de Senasa.

Mientras se celebraba esta mesa, en Dubái se estaba desarrollando la Tercera Conferencia de la OACI sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/3). Durante la misma se ha adoptad un nuevo Marco mundial de la OACI para los combustibles de aviación sostenibles (SAF), los combustibles de aviación con bajas emisiones de carbono (LCAF) y otras energías más limpias para la aviación, la OACI y sus Estados miembros han acordado esforzarse por alcanzar un acuerdo de intenciones a nivel mundial para reducir las emisiones de CO2 en la aviación internacional en un 5% para 2030, para lo que el SAF, acordaron, es el camino más idóneo.

Estos compromisos a nivel mundial son importantes en términos de competitividad, afirmaron los participantes en la mesa, puesto que la legislación europea es mucho más rigurosa y tiene comprometidos unos plazos más exigentes en materia de descarbonización de la aviación que el resto del mundo, lo que «puede restar competitividad a los operadores europeos, y no hay que perder de vista que el sector es totalmente comprometido con la sostenibilidad pero tiene que ser una proceso rentable«, concluyeron.

En la mesa, como decimos, se analizaron los temas que más preocupan alrededor de estos nuevos combustibles SAF, como disponibilidad, precio y ayudas fiscales para su implantación. Los participantes abrieron el debate contextualizando cuáles son los niveles reales de aportación a las emisiones de CO2 del transporte aéreo, un 2 por ciento del total, y el de las operaciones de aviación corporativa en España, equivalente al 0,0004 del total.

Los ponentes explicaron las distintas iniciativas que se están llevando a cabo entre operadores aéreos, como es el caso de Gestair, y las energéticas, con la colaboración del regulador. El operador español desarrolla un programa para la incorporación paulatina de este tipo de combustible en sus vuelos, y ya ha realizado alguno con SAF suministrado por Repsol. Ignacio Valero, de Gestair, explicó que no hay nadie más comprometido con la sostenibilidad que los propios operadores aéreos, pero que se tiene que llegar a un marco regulador y de precios que permita cumplir con los objetivos impuestos por el legislador.

Los aviones, afirmó, están preparados, «pero los operadores también abogamos por que se incentive el uso de estos combustibles con medidas de ayudas fiscales o subvenciones, como ha ocurrido en otros sectores del transporte y de la industria con el uso de energías renovables«, explicó.

El SAF, afirmó Francisco José Lucas, es el camino para conseguir los objetivos de aviación neutra en el año 2050. La energética está preparada para suministras a los operadores aéreos españoles este tipo de combustible, con inversiones millonarias en nuestro país, como la planta que está construyendo en Cartagena que producirá en exclusiva este tipo de combustibles.

El responsable de sostenibilidad aérea en Repsol quiso dejar claro tres mensajes en esta mesa: El SAF es la solución más realista einmediata para cumplir con los objetivos de descarbonización del transporte aéreo, la energética está en disposición de satisfacer la demanda de SAF de las compañías aéreas en España, con la inauguración de la nueva planta en Cartagena con capacidad para producir 200.000 toneladas este tipo de combustible al año y, la aviación corporativa es un sector que ofrece servicios de utilizada a la sociedad, con una contribución a las emisiones de CO2 mínima en comparación con otros sectores.

Por su parte, Juan Ignacio Hermira, explicó donde se encuentra en este momento la legislación española y europea, y ofreció los servicios de la Agencia y de Senasa como facilitadores de la transición verde, destacando el papel que desarrolla la Agencia como interlocutor válido nacional de los intereses de los operadores aéreos.

Un negocio de 3.100 millones de euros en España

Según los datos de la European Business Aircraft Association –organización macro europea de la que la SPBAA es su pata española- el sector de la aviación corporativa o de negocios en España da empleo –directo e indirecto-  a un total de 21.000 trabajadores, con una facturación anual de 3.100 millones de euros.

El sector ha crecido un 24 por ciento desde el año 2021, en términos de operaciones, con una cuota del 7,2 por ciento del mercado de la aviación comercial en España, dos puntos por encima de la registrada en el año 2021, y 43.762 operaciones en el año 2022. La flota actual de aviones corporativos basados en España es de 134 aviones,de ellos 107 con registro EC, el resto matriculados en terceros países.

Durante la jornada organizada por la SPBAA se alertó de la tendencia a la baja en los registros nacionales, debido a una legislación y una burocracia menos ágil que en otros países europeos.