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Latam sale de suspensión de pagos en EE.UU.

En 2016 Latam fue la primera aerolínea de Sudamérica en recibir un Airbus A320neo.
En 2016 Latam fue la primera aerolínea de Sudamérica en recibir un Airbus A320neo.

El Grupo Latam ha completado su proceso de reestructuración en EE.UU.  tras más de dos años desde que entró en concurso de acreedores.

En mayo de 2020 el grupo chileno-brasileño Latam se acogió a la protección del Capítulo 11 de  la ley de Quiebras de Estados Unidos , que regula las suspensiones de pagos y la reorganización de empresas o particulares bajo supervisión judicial. El motivo de hacerlo en ese país fue el que muchos de sus proveedores tienen su sede en el mismo.

Ahora, una vez llegado a acuerdos con todos los acreedores, ha completado  este proceso de reorganización, del que señalan han salido “como un grupo más eficiente, con una flota moderna, la red de conexiones más extensa de Sudamérica y el mayor programa de fidelización del continente”. Y que: “Con más de  2.200 millones de dólares de  liquidez, aproximadamente 3.600 millones de dólares  menos de deuda en su balance (equivalentes a una reducción del 35 por ciento de la deuda previa al ingreso al proceso), y el apoyo de los principales accionistas actuales y nuevos, LATAM está preparada para reafirmar su liderazgo en América Latina y tiene un futuro sostenible”.

Como consecuencia de este proceso de reestructuración, las firmas de inversión Sixth Street, Strategic Value Partners y Sculptor Capital Management han entrado en el capital social de Latam, y el próximo 15 de noviembre está prevista una Junta Extraordinaria de Accionistas para la renovación del Directorio de LATAM Airlines Group como consecuencia de los cambios accionariales.

A la salida de este período de protección, Latam cuenta con 144 destinos en su mapa de rutas, tras añadir, entre 2021 y 2022, 10 destinos nuevos en Brasil. Para 2023 tienen previsto la apertura de otras 36 nuevas rutas, incluida la que unirá Sao Paulo y Johannesburgo, que ya operó antes de la pandemia. También ha puesto en marcha su acuerdo con Delta (accionista mayoritario del grupo con un 20 por ciento de las acciones) que permite conectar entre más de 300 aeropuertos en EE.UU., Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay,

Boeing 767F de Latam Cargo en el aeropuerto de Madrid Barajas.
Boeing 767F de Latam Cargo en el aeropuerto de Madrid Barajas.

Al finalizar 2022, esperan haber recuperado el 85 por ciento de su operatividad de 2019 en términos de asientos kilómetro disponibles (ASK).

Sobre la flota, como señalan, tienen pendientes la entrega de 87 aviones de la familia Airbus A320neo hasta 2029, y Latam Cargo ampliará sus operaciones con la llegada, hasta finales de 2024, de 9 Boeing 767-300F adicionales, con lo que la flota del modelo alcanzará las 20 unidades.

Latam, en su comunicado, también hace referencia, como hemos citado, a su programa de viajeros frecuentes: Latam Pass, que con sus 39 millones de viajeros, es el más grande de Sudamérica y el séptimo más grande de todo el mundo.

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