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Madrid-Barajas renovará la pista 14R/32L en 2024

Boeing 747 de NAtional abandonando la 32L por L1 para incorporarse a la rodadura A.
Boeing 747 de NAtional abandonando la 32L por L1 para incorporarse a la rodadura A.

La pista 14R/32L del aeropuerto de Madrid-Barajas contará con un nuevo pavimento, nuevas luces LED y se modificarán varias calles de rodaje.

Aena ha lanzado la licitación de las obras de regeneración de la superficie de la pista 14R/32L del aeropuerto de Madrid-Barajas y diversos trabajos en varias calles de rodaje en la zona final de la 32L.

Las obras, que se han presupuestado en 38.686.310 euros, comenzarán en 2024 y tendrán una duración de 19 meses. A lo largo de estos será necesario el cierre nocturno de la pista durante 42 días en el otoño de 2024. Este cierre ya ha sido informado a las aerolíneas y coordinado con las mismas para causar los mínimos inconvenientes a la operación.

Según la documentación del pliego de condiciones: “El objeto principal del proyecto es desarrollar las siguientes actuaciones: Subsanar los incumplimientos (DAAD, DAPI y PMC) declarados por el aeropuerto en la zona de actuación. Regeneración del pavimento de la pista 14R/32L, hasta el espesor que se considere necesario. Regeneración superficial de las capas de rodaduras e intermedia en las calles de rodaje E3, E4, L7, L5, L3, L1, LE, LC, L2, L4, L42, LD y ME2. Regeneración profunda del pavimento de las calles LA y LB, en una superficie aproximada de 5.690 m2, hasta la totalidad del pavimento asfáltico. Modificación de la configuración geométrica de las calles E4 y LA en el entronque con pista, y los giros de L7 con A10, LA con A12, LB con A13, LC y LD con A18, L5 con A11, y L3 con A12, dotándolas del sobreancho correspondiente. Y modificación de la configuración geométrica de las calles L2 y L4, modificando el ángulo de intersección de las calles con la pista«.

Actuaciones a realizar en la zona de la cabecera 14R del aeropuerto Madrid-Barajas.
Actuaciones a realizar en la zona de la cabecera 14R del aeropuerto Madrid-Barajas.

También: “Se llevará también a cabo la sustitución completa de las luces de balizamiento de la pista, aproximación y PAPI (Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión) por nuevas luces de tecnología LED más sostenible. Además, se renovará la señalización horizontal de toda la zona afectada y se adecuará por completo de acuerdo con la normativa vigente”.

Dentro de estas actuaciones se incluye además la pavimentación de una franja de 8 metros con material fresado a continuación del margen a todo lo largo de la pista; y el nivelado de la pista y calles de rodaje, tanto longitudinal como transversal para cumplir con la normativa.

Con respecto a las calles de rodaje, se cerrará a denominada LF, perpendicular a la pista a la altura de los antiguos hangares de Iberia; y se prolongarán las L3 y L5 hasta la calle de rodaje M. Estas son las dos salidas rápidas de la 32L antes de la cabecera de pista 18R. Con esta actuación se evitará que los aviones que abandonen la pista 32L hacia la T4 deban hacer un giro cerrado para incorporarse a la rodadura A desde estas calles de salida, y rodar hasta la siguiente puerta para incorporarse a la rodadura M que les lleva hacia su terminal.

Actualmente, los controladores de torre, si no hay tráfico en ese momento suelen autorizar a los pilotos que han aterrizado a rodar por A hasta las calles de entrada a la plataforma de la T4. Esto es, en sentido contrario a la circulación prevista.

Otras actuaciones incluyen la construcción de dos nuevos viales de acceso a la pista, uno a la altura de la calle G5, y otro en las antiguas F5 y F6. Estas dos son el antiguo acceso a las instalaciones de La Muñoza (y en origen la pista 10-28).