El préstamo estaría destinado a financiar el 75% del plan de inversiones en eficiencia energética con lo que se conseguiría reducir en un 30% de las emisiones de CO2 de los aeropuertos españoles.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Aena han firmado un acuerdo por un préstamo de 86 millones de euros, por un periodo de dos años, que permitirá financiar el 75% de las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética, con el objetivo de reducir en un 30% las emisiones de CO2 en los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de la red de Aena en España. Estas inversiones están previstas en el marco DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) 2017-2021.
El acto de firma se ha llevado a cabo durante la mañana del 16 de abril en Madrid con la presencia de la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente de Aena, Maurici Lucena.
Navarro ha destacado que este acuerdo permitirá «reducir el impacto medioambiental de los aeropuertos españoles, fomentando, al mismo tiempo, el crecimiento económico y el empleo». De hecho, las inversiones financiadas por el BEI permitirán crear 635 puestos de trabajo indirectos durante la fase de implementación del proyecto.
Por su parte, Lucena ha señalado que «la sostenibilidad medioambiental es una de los objetivos fundamentales marcados en el Plan Estratégico 2018-2021 de Aena y en este sentido la compañía trabaja en diferentes líneas de actuación con objeto de reducir los niveles de emisión de gases de efecto invernadero y la huella ambiental».
IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO
El acuerdo ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI por sus siglas en inglés), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, ya que, según explican, la garantía que ofrece permite al BEI facilitar la financiación en condiciones ventajosas para apoyar inversiones que, por su estructura o naturaleza, contribuyen a aumentar el crecimiento económico y el empleo.
En concreto, la financiación del BEI bajo el ‘Plan Juncker’ permitirá reemplazar el sistema de iluminación de los aeropuertos por otro de bajo consumo, optimizar el aislamiento térmico de las terminales y renovar los sistemas de ventilación y las calderas.
Así mismo, se prevé la puesta en servicio de una planta solar fotovoltaica en Madrid en régimen autoconsumo, que generará 13.600 MWh anuales de energía limpia, lo que evitará la emisión de 2.980 toneladas de CO2, y la instalación de unos 2.700 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos de la red.
En su conjunto, todas estas mejoras contribuirán al objetivo de reducción de un 30% de las emisiones de CO2 de los aeropuertos de Aena teniendo en cuenta la previsión de tráfico aéreo.
Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, ha declarado que «este acuerdo demuestra una vez más cómo el ‘Plan Juncker’ cumple con nuestros objetivos de acción climática en toda la UE. También muestra que invertir en medidas de eficiencia energética es una de las mejores y más rápidas formas de lograr una economía baja en carbono, al mismo tiempo que se crean nuevos empleos y se genera crecimiento económico en el proceso». El directivo aprovechó para felicitar a España por «ser uno de los principales beneficiarios del Plan Juncker, con más de 46.000 millones de inversiones adicionales movilizadas».
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