Un centenar de asistentes en la misma sala y un importante número a través de internet han seguido la conferencia de la Sociedad Aeronáutica Española celebrada en la Casa de América.
Seis conferenciantes han hablado sobre cómo y qué ocurrió y cómo se gestionó la crisis de la ceniza volcánica en Europa en la nueva conferencia organizada por la Sociedad Aeronáutica Española (SAE)
Eumenio Ancochea Soto, catedrático de Vulcanismo de la UCM y vicerrector de Ordenación Académica de la UCM fue el encargado de abrir la conferencia explicando cómo fue la erupción del volcán Eyjafjallajokull en Islandia que causó el cáos en Europa al cerrarse el espacio aéreo.
Alberto Garcia Pérez, ingeniero aeronáutico y periodista ha hablado a continuación para explicar los efectos de la ceniza en los motores. También ha señalado el hecho que sólo se conocen 84 eventos en la historia de la aviación de encuentros entre aviones en vuelo y ceniza volcánica en la atmósfera, y de todos ellos, sólo en ocho se ha parado uno o varios motores en vuelo. Ha finalizado su intervención que rediseñar los motores de aviación para que puedan resistir mejor la ceniza volcánica no es planteable, ya que el coste que ello tendría, principalmente en forma de un mayor consumo de combustible es mucho mayor que el que han tenido los eventos acaecídos hasta ahora.
Juan Francisco Carlos Garcia Royo, piloto y geólogo ha sido el siguiene, ahondando en los tipos de volcanes, donde se encuentran, y en los tipos de erupciones y su escala de peligrosidad.
María Cruz Garcia de Dios, responsable del NOP Portal, ATFCM, experta en Eurocontrol ha explicado como reaccionó Eurocontrol ante la nube de ceniza volcánica y qué se está haciendo por si se repite la situación.
Finalmente, Luis Vericat Roger, socio de Cremades & Calvo-Sotelo, abogado de la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, ha hablado de los aspectos legales del cierre del espacio aéreo y los derechos de los pasajeros a recibir indemnizaciones, señalando las diferencias entre el cierre por la ceniza volcánica y el cierre que se ordenó desde AENA el pasado mes de diciembre como consecuencia del conflicto de esta con los controladores españoles.
El acto fue cerrado por Ricardo García, director de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha señalado que en realidad fueron ellos, los hombres del tiempo, los culpables, dado que en realidad lo que ocurrió es que en el momento de la erupción había un anticiclón al sur de Islandia, lo que hizo avanzar la nube de gases y ceniza hacia Europa, mientras que sí hubiese habido la habitual borrasca, la nube se habria dirigido hacia el polo Norte o zonas poco habitadas, por lo que su incidencia habría sido mucho menor.
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