Collins Aerospace ha sido elegida por Airbus como suministradora de sistemas EFVS para el A320 y posteriormente para los demás modelos del fabricante.
Airbus se suma a los fabricantes de aeronaves que ofrecerán sistemas de visión aumentada (EFVS por sus siglas en inglés) en sus aviones.
La familia A320 será la primera en la que se ofrezca como equipo opcional estos sistemas que ayudan a los pilotos a ver mejor el exterior en condiciones de baja visibilidad o de noche, mediante el uso de cámaras infrarrojas y de espectro visible instaladas en el morro del avión bajo los parabrisas de la cabina de mandos. Tras esta, Airbus tiene previsto “en el futuro” ofrecerlo en los demás modelos de su gama de aviones. El nuevo equipo podrá ser también instalado en aviones ya en servicio.
La decisión de Airbus de ofrecer este equipo en sus aviones se ha producido después de que EASA haya decidido modificar la legislación sobre aproximaciones a aeropuertos para permitir este tipo de dispositivos en operaciones comerciales a la vista de los avances tecnológicos de los mismos. Con ello, EASA estima que se reducirán drásticamente los retrasos y los vuelos desviados a otros aeropuertos, con el consiguiente gasto de combustible, y por tanto de emisiones contaminantes. Así, por ejemplo, las aeronaves equipadas con EFVS podrán hacer aproximaciones con mínimos de 200 pies sin necesitar ningún tipo de calificación o aprobación de las autoridades aeronáuticas.
La nueva normativa se aplicará también a los helicópteros equipados con EFVS.
Para suministrar los sistemas EFV, Airbus ha elegido a Collins Aerospace.
Ya en 2019, AerSale, una empresa de MRO y suministro de repuestos en EE.UU. anunció y comenzó los trabajos para certificar con la FAA un EFVS para el A320 junto a Universal Avionics. A esta certificación estadounidense seguiría la europea y la china. La certificación FAA se esperaba para finales de 2020. Sin embargo, los planes cambiaron y en septiembre de 2020 el sistema se empezó a probar en un Boeing 737-800, esperándose la certificación FAA para este modelo a finales de 2021.
Mientras que el equipo de Collins elegido por Airbus proyecta sus imágenes en el HUD (presentador de cabeza alta), el de AerSale lo hace en el visor de un casco. Según AerSale, esto permite a los pilotos poder mirar en cualquier dirección manteniendo las imágenes en su campo visual, a diferencia de los HUD que obligan a mantener la mirada al frente.
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