La comisión de investigación del accidente del F-16 de la Fuerza Aérea griega en Albacete durante un curso TLP ha emitido su informe. Unos documentos descompensaron el avión.
Unos documentos sueltos en la cabina que movieron el mando del compensador de dirección hasta su tope derecho son, en opinión de la comisión de investigación la causa del del accidente del F-16 griego en la base aérea de Albacete el 26 de enero pasado.
Según el informe, esos nadie, ni los dos pilotos ni el personal de tierra se percató durante las revisiones y comprobaciones previas al vuelo que dicho mando del compensador se había movido. Una de las razones que se dan para esto es que el personal de la Fuerza Aérea griega había cambiado sus procedimientos tiempo antes y la última revisión del avión antes del despegue por parte del personal de tierra se realiza en la plataforma de estacionamiento en lugar de cerca de la pista. Esta práctica no es única de esta fuerza aérea. Al mismo tiempo el o los pilotos realizan la lista de comprobación de antes del despegue en la plataforma, en el caso del avión accidentado, esto fue unos 20 minutos antes del despegue.
Según la comisión, algún documento de la misión que no estaba adecuadamente guardado, durante el tiempo de rodaje y de espera antes del despegue se introdujo bajo la guarda que protege el mando de compensación y actuó este sin que los pilotos de percatasen de ello.
Al despegar con dicha compensación los pilotos se quedaron sin la suficiente capacidad de mando para contrarrestar el guiñado hacia la derecha y cabeceo hacia abajo inducido por dicha compensación. Ambos se eyectaron uno o dos segundos antes el impacto contra la plataforma, fuera de la envolvente de seguridad de sus asientos, y murieron al ser alcanzados por la bola de fuego que se originó. El avión permaneció en el aire 7,8 segundos.
La comisión señala eso sí, que el F-16 no tiene ningún sistema que avise a los pilotos de la mala configuración del avión para el despegue.
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