La Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos de Francia, BEA, ha confirmado en su informe final lo que se había avanzado: que el copiloto estrelló de forma deliberada el avión.
La comisión de investigación del accidente del Airbus A320 D-AIPX de Germanwings el 24 de marzo de 2015 en los Alpes franceses ha emitido su informe final, confirmando lo que se sabía desde pocos días después, cuando, tras descargarse el contenido de las grabadoras de parámetros de vuelo y de voces de cabina, y hacerse una primera audición de la segunda, el fiscal francés encargado de la investigación judicial anunció que el copiloto había dirigido conscientemente el avión hacia tierra hasta chocar contra las montañas.
Desde que ocurrió el accidente, tanto en el informe preliminar, como en informaciones periodísticas se supo que el copiloto sufría problemas mentales. El informe final dedica gran parte de su extensión a este aspecto: cómo identificar por parte de los médicos, las autoridades, la aerolínea y de la tripulación la incapacitación de un tripulante incluso antes de que aborde el avión. Especialmente sí el piloto ha tenido algún problema mental.
Otro de los aspectos en los que se hace especial incapié es la confidencialidad médico paciente, recordando que en muchos países existe la posibilidad de que el médico avise a las autoridades cuando estime que su paciente pueda ser un riesgo para si mismo o para terceros sin que sea considerado un delito de revelación de secretos, o que se limiten las posibles consecuencias legales para los médicos cuando revelen los problemas médicos de su paciente en buena fé para reducir o evitar una amenaza.
Muy interesante, es la primera vez que veo un informe sobre un accidente.
Pueeeees va a ser que no es el primero no…
el de spanair en su día: http://www.fomento.gob.es/nr/rdonlyres/c4a41fc7-89d7-42c5-b5f1-7dc96acd287f/105210/2008_032_a.pdf