Steven Udvar-Hazy el hombre que hizo, ebtre otras muchas cosas, que Airbus cambiase el A350 a lo que es hoy, apuesta por un final rápido para el Boeing 737 y su sustitución por un nuevo avión.
Steven Udvar-Hazy es una de las personalidades más influyentes de la aviación comercial. Gran parte de su carrera profesional ha discurrido por empresas de leasing, Primero creó, junto a su compañero de cuarto en la universidad, Louis Gonda, International Lease Finance Corporation, ILFC en 1873. Hoy preside Air Lease Corporation.
Udvar-Hazy fue una de las principales voces que llevaron a Boeing a apostar por el Y-2 frente al Sonic Cruiser: Eficiencia frente a velocidad. El Y-2 se convirtió en el 7E7 primero y en el 787 después.
Udvar-Hazy fue quien convenció después a Airbus que su proyecto A350 no tenía futuro: Un A330 con nuevas alas y motores. Y les hizo diseñar el A350 que hoy vuela, con un fuselaje más ancho, y una construcción básicamente en materiales compuestos en lugar de aleaciones metálicas.
Ahora Steven Udvar-Hazy, en una recientes declaraciones a CNBC, ha sentenciado el futuro del Boeing 737: “Boeing tiene que mirar al futuro. ¿Qué tipo de aviones necesitarán las aerolíneas con todos los retos medioambientales y normativos? ¿Qué tipo de avión necesitarán las aerolíneas dentro de 5, 10, 15, 20 años? El B-737 es un avión maravilloso, pero lleva funcionando desde 1967. Tenemos un avión cuyo diseño básico existe desde hace 54 años. Ha llegado el momento de crear un avión con una nueva tecnología que ofrezca a las aerolíneas y al público una mayor eficiencia, una mejor economía y una mejor huella medioambiental, de modo que las aerolíneas puedan ganar dinero con él y, al mismo tiempo, responder a los retos a los que nos enfrentamos en el frente medioambiental”.
Udvar-Hazy también ha sido muy crítico con Boeing, de la que ha dicho que ha perdido el liderazgo tecnológico en favor de Airbus. “Creo que el mayor problema que veo mirando hacia atrás 20 años es que Boeing solía ser el líder, introduciendo aviones como el 747, el triple siete, el 787. Creo que en los últimos cinco o seis años han permitido a Airbus gastar más dinero en I+D y básicamente le han quitado cuota de mercado, sobre todo en la familia de aviones de pasillo único. La combinación del A320neo y el A321neo ha hecho mella en la cuota de mercado de Boeing en los 737. Ese es el avión más importante para Boeing”.
Finalmente, en sus críticas a Boeing, no ha querido olvidar tampoco los problemas de las entregas del B-787 ni los cambios directivos en la empresa: “Puedes cambiar la alineación y la orquesta, pero si la música no suena bien para el público, no importa. Cambiar a las personas sólo por cambiar los títulos de liderazgo no va a resolver el problema”.
Para él, la solución pasa por “adecuar sus sistemas de producción. Tienen que mejorar el control de calidad. Tienen que cumplir sus promesas. Boeing ha decepcionado a muchos de sus clientes. Creo que están trabajando muy duro y poniendo muchos recursos para volver a la pista, pero han sido dos años muy, muy difíciles para Boeing”. Y es que para Steven Udvar-Hazy “esta no es la Boeing que conocíamos”.
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