Rolls-Royce y Easyjet han comenzado las pruebas de un demostrador de motor alimentado por hidrógeno verde.
Rolls-Royce y Easyjet se aliaron hace cuatro meses para trabajar conjuntamente en proyectos de descarbonización del transporte aéreo dentro del objetivo de ser cero emisiones netas en el año 2050.
Así, juntas, han realizado la primera prueba de un demostrador de concepto inicial de un motor de aviación alimentado por hidrógeno verde.
Este hidrógeno verde se obtuvo a partir de fuentes energéticas enteramente renovables. Para generar la electricidad precisa para ello, se usaron generadores eólicos y mareomotrices instalados en las islas Orcadas, en el extremo norte de la isla de Gran Bretaña. Esta electricidad sirvió para disociar agua en oxígeno e hidrógeno.
Dicho hidrógeno molecular (H2), tras ser comprimido para su transporte, es el que ha servido de combustible para un motor Rolls-Royce AE2100A, la versión de este turbohélice que equipa al Saab 2000. Con diversas modificaciones para adaptarlo a otros aviones, es usado también en los Alenia C-27J, Lockheed Martin C-130J y ShinMaywa US-2.
La prueba se ha llevado a cabo en la base aérea de Boscombe Down, principal sede para pruebas de aeronaves en Reino Unido. El citado hidrógeno verde fue suministrado por el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC).
Tras esta primera prueba, se están estudiando los datos obtenidos de cara a nuevos ensayos en tierra con este demostrador. Una vez concluidas las que están previstas, se realizará una nueva serie de pruebas en tierra con un motor Rolls-Royce Pearl 15 completo, con las modificaciones necesarias para quemar hidrógeno en lugar de kerosoeno.
Grazia Vittadini, directora de Tecnología de Rolls-Royce, señaló sobre esta primera prueba: «El éxito de esta prueba de hidrógeno es un hito emocionante. Apenas anunciamos nuestra asociación con Easyjet en julio y ya hemos tenido un comienzo increíble con este logro histórico. Estamos ampliando los límites para descubrir las posibilidades de carbono cero del hidrógeno, que podrían ayudar a remodelar el futuro del vuelo«.
Por su parte, Johan Lundgren, consejero delegado de Easyjet, dijo: «Este es un verdadero éxito para nuestro equipo de socios. Nos comprometemos a seguir apoyando esta investigación pionera porque el hidrógeno ofrece grandes posibilidades para una serie de aviones, incluidos los del tamaño de Easyjet. Esto supondrá un gran paso adelante para alcanzar el reto de la neutralidad para 2050«.
Finalmente, Grant Shapps, secretario de Estado de Empresa, Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido, ha declarado: «El Reino Unido está liderando el cambio mundial hacia los vuelos libres de culpa, y la prueba realizada hoy por Rolls-Royce y Easyjet es una emocionante demostración de cómo la innovación empresarial puede transformar la forma en que vivimos. Se trata de una verdadera historia de éxito británica«.
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