EASA ha emitido su certificación para el nuevo avión ATR 72-600, lo que abre las puertas para el inicio de las entregas. La compañía aérea española Air Nostrum está entre sus futuros operadores.
EASA, la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación ha emitido su certificación para el nuevo avión ATR 72-600 una vez completados los ensayos en vuelo que comenzaron en el verano de 2009 cuando voló por primera vez el prototipo de este nuevo avión.
Los ensayos se han centrado en los nuevos equipos y sistemas instalados en esta nueva versión del ATR 72, como son la nueva aviónica Thales , con cinco pantallas multifuncionales de presentación en el cockpit, nuevo FMS y sistemas de navegación, comunicaciones, control de sistemas, piloto automático y de gestión de alarmas. También se ha incorporado un nuevo computador que incuye funciones como el control para mantenimiento; o la nueva cabina de pasajeros diseñada por Giugiaro, con nuevos asientos más ligeros y cómodos y nuevos armarios de techo con un mayor espacio para los equipajes personales.
La mayor parte de los ensayos se han realizado en Toulouse, sede de ATR, pero también se han visitado los aeropuertos de Tarbes, Agen y París Charles de Gaulle en Francia y Lugano en Suiza.
En Tarbes y Agen se realizaron pruebas del piloto automático en condiciones de vientos fuertes y en Lugano aproximaciones con 6,65º de senda de descenso. En París, finalmente, se probaron los sistemas de gestión de la navegación (radios, SMS, GPS, RNP) en condiciones de tráfico aéreo comercial .
Royal Air Maroc será la primera compañía que lo ponga en servicio este verano de 2011.
Además del ATR 72-600, ATR está terminando los ensayos para la certificación EASA del ATR 42-600, modelo de menor capacidad de pasaje.
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