En el salón de la NBAA Dassault ha presentado su nuevo reactor ejecutivo para 8 pasajeros Falcon 5X.
Anunciada su presentación para el salón de la NBAA desde hace semanas, el nuevo Dassault Falcon 5X es un bimotor destinado a sustituir al trimotor Falcon 900, y el segundo miembro de la nueva generación del fabricante francés tras el Falcon 9X.
El Falcon 5X está diseñado para transportar a un máximo de 16 pasajeros en su cabina, que Dasault ofrece con tres secciones diferenciadas, con cuatro asientos en disposición club delante, una mesa con otros cuatro asientos al centro, y una sección trasera con dos sofás de tres plazas, o un sofá y uno o dos asientos más. La sección delantera de la cabina está ocupada por un galley y la final por un WC. El volumen de la cabina de pasaje será de 50 metros cúbicos, 6 más que el Falcon 7X. Aunque ambas tendrán la misma longitud interna, la mayor anchura y altura del fuselaje son los responsables de esta diferencia. El Falcon 5X dispondrá además de una bodega de equipajes accesible en vuelo de 4,4 metros cúbicos y otra zona no presurizada para más equipaje.
Aerodinámicamente, el Falcon 5X contará con un ala de nuevo diseño con mandos de vuelo de control fly-by-wire que incorporan un flaperón además de un alerón convencional y un flap. El borde de ataque cuenta con un slat de tres piezas. El flaperón permite descensos con mayor ángulo pero sin incrementar la velocidad como por ejemplo es necesario en el aeropuerto London City.
El ala tendrá 72,4 metros cuadrados de superficie, 1,7 metros cuadrados más que la del Falcon 7X y 23,4 más que la del Falcon 900LX.
Los mandos están combinados con el control de dirección del tren de morro con el fin de hacer más segura la operación con viento cruzado o en pistas contaminadas. La nueva ala aumentará la relación sustentación/resistencia en entre un 5 y un 10 por ciento, pesará unos 240 kg menos que otra ala de tamaño similar, y aumentará el margen del buffeting en un 15 por ciento.
En la cabina de mandos incorpora la aviónica EASy con sidesticks en lugar de columnas de control, y HUD.
Las estimaciones de Dassault es que el nuevo Falcon 5X podrá operar desde pistas de 1.600 metros de longitud a peso máximo y, aunque los datos de autonomía ofrecidos por Dassault son a Mach 0,80, el Falcon 5X podrá operar a casi Mach 0,90. La autonomía con ocho pasajeros y tres tripulantes y las condiciones típicas será de 9.630 km.
Su velocidad de aproximación será de 105 nudos. Su peso máximo al despegue será de 31.570 kg y al aterrizaje de 29.980 kg. El peso máximo sin combustible será de 19.730 kg y la carga máxima de combustible de 12.790 kg.
La altitud inicial de crucero será de 41.000 pies, y la típica de crucero de 45.000 pies.
La planta motriz estará compuesta por dos Snecma Silvercrest de 5.195 kg de empuje unitario, con un consumo «hasta un 50 por ciento menor que la competencia«.
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