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Dassault presenta el Falcon 5X

Dassault Falcon 5X
El nuevo Dassault Falcon 5X tiene una autonomía de 9.630 kilómetros con ocho pasajeros y tres tripulantes.
Dassault presneta el nuevo Flacon 5X: Ocho pasajeros a 9.630 km.

En el salón de la NBAA Dassault ha presentado su nuevo reactor ejecutivo para 8 pasajeros Falcon 5X.

Nuevos Dasault Falcon 5X
9.630 kilómetros de autonomía con ocho pasajeros y tres tripulantes.

Anunciada su presentación para el salón de la NBAA desde hace semanas, el nuevo Dassault Falcon 5X es un bimotor destinado a sustituir al trimotor Falcon 900, y el segundo miembro de la nueva generación del fabricante francés tras el Falcon 9X.

Sección de la cabina del Falcon 5X.
Dassault ha apostado por una cabina más amplia que la de sus otros modelos, y que la competencia.

El Falcon 5X está diseñado para transportar a un máximo de 16 pasajeros en su cabina, que Dasault ofrece con tres secciones diferenciadas, con cuatro asientos en disposición club delante, una mesa con otros cuatro asientos al centro, y una sección trasera  con dos sofás de tres plazas, o un sofá y uno o dos asientos más. La sección delantera de la cabina está ocupada por un galley y la final por un WC. El volumen de la cabina de pasaje será de 50 metros cúbicos, 6 más que el Falcon 7X. Aunque ambas tendrán la misma longitud interna, la mayor anchura y altura del fuselaje son los responsables de esta diferencia. El Falcon 5X dispondrá además de una bodega de equipajes accesible en vuelo de 4,4 metros cúbicos y otra zona no presurizada para más equipaje.

Cabina de pasaje del Falcon 5x.
La cabina de pasaje se divide en tres zonas.

Aerodinámicamente, el Falcon 5X contará con un ala de nuevo diseño con mandos de vuelo de control fly-by-wire que incorporan un flaperón  además de un alerón convencional y un flap. El borde de ataque cuenta con un slat de tres piezas. El flaperón permite descensos con mayor ángulo pero sin incrementar la velocidad como por ejemplo es necesario en el aeropuerto London City.

El ala tendrá 72,4 metros cuadrados de superficie, 1,7 metros cuadrados más que la del Falcon 7X y 23,4 más que la del Falcon 900LX.

Los mandos están combinados con el control de dirección del tren de morro con el fin de hacer más segura la operación con viento cruzado o en pistas contaminadas. La nueva ala aumentará la relación sustentación/resistencia en entre un 5 y un 10 por ciento, pesará unos 240 kg menos que otra ala  de tamaño similar, y aumentará el margen del buffeting en un 15 por ciento.

Construcción del ala del primer Falcon 5X
Dassault ya está construyendo el primer Falcon 5X. El ala es metálica pero aún así más ligera que otras similares.

En la cabina de mandos incorpora la aviónica EASy con sidesticks en lugar de columnas de control, y HUD.

Cabina de mandos del Falcon 5X
Dassault vuelve a confiar en su cabina EASy para su nuevo producto.

Las estimaciones de Dassault es que el nuevo Falcon 5X podrá operar desde pistas de 1.600 metros de longitud a peso máximo y, aunque los datos de autonomía ofrecidos por Dassault son a  Mach 0,80, el Falcon 5X podrá operar a casi Mach 0,90. La autonomía con ocho pasajeros y tres tripulantes y las condiciones típicas será de 9.630 km.

Su velocidad de aproximación será de 105 nudos. Su peso máximo al despegue será de 31.570 kg y al aterrizaje de 29.980 kg. El peso máximo sin combustible será de 19.730 kg y la carga máxima de combustible de 12.790 kg.

La altitud inicial de crucero será de 41.000 pies, y la típica de crucero de 45.000 pies.

Autonómía del Falcon 5X desde París
Carta de Dassault con la autonomía desde París con 8 pasajeros, tres tripulantes, a 0,80 Mach y reservas NBAA.
Carta de alcance del Falcon 5X desde Sao Paulo.
Carta de Dassault con la autonomía desde Sao Paulo con 8 pasajeros, tres tripulantes, a 0,80 Mach y reservas NBAA.

La planta motriz estará compuesta por dos  Snecma Silvercrest de 5.195 kg de empuje unitario, con un consumo «hasta un 50 por ciento menor que la competencia«.

Pruebas del motor Silvercrest.
El motor Snecma Silvercrest ofrece un consumo un 10 por ciento menor que otros motores actuales de su categoría y un nivel de ruidos que le situa más de 10 dB por debajo de la norma Stage 4.

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