null
Portada » Thales España desarrolla un sistema de detección e identificación de micro-drones
Drones

Thales España desarrolla un sistema de detección e identificación de micro-drones

La compañía de Thales España ha presentado su sistema de solución Nout para la detección e identificación de drones de pequeña dimensión, clase I: micro-drones y clase II: minismall).

La compañía Thales España ha prensentado recientemente en el aeródromo de Marugán (Segovia) su nuevo sistema de «solución Nout» para la detección e identificación de drones de clase I, micro-drones; y clase II, mini-small.

En la demostración que se llevo a cab , a la que acudieron tanto clientes nacionales como internacionales, la compañía empleó un dron Phanthon II.

El nombre oficial del proyecto no se ha dado a conocer por motivos de confidencialidad, por lo que se le ha denominado temporalmente «solución Nout».

Esta solución se ofrece como un equipo de despliegue rápido en cualquier situación y terreno con los siguientes elementos fundamentales:

Primeramente, el Radar Squire está configurado como un radar de campo de batalla que sea fácil de transportar en una mochila por un militar. Su peso total será de 23 kg, aunque para su transporte se dividirá en dos partes, una de 17kg y otra de 6kg.

La ventaja de este sistema es que produce una emisión muy baja, inferior a 1 vatio, y puede captar objetivos situados hasta una distancia de 24 km.

Su misión será detectar los posibles drones que entren dentro de su espectro, aunque también será empleado como asistencia en misiones antidroga y control de fronteras.

Las 400 primeras unidades de este sistema ya están vendidas y serán destinadas a la vigilancia de fronteras y de costas.

El segundo elemento, es el sistema optrónico Gecko que se pondrá en funcionamiento una vez detectado el UAV. Su misión será realizar el seguimiento de la aeronave.

Este radar dispone de un rango de detección de más de 20km, un sistema de autodetección de drones y auto-traking. Además es capaz de soportar altas temperaturas y climatología adversa.

Las cuatro primeras unidades Gecko se vendieron al Ejército de Tierra español que las está utilizando en misiones de limpieza de carreteras en Afganistán, en donde el radas es acoplado a vehículos blindados.

Gecko también es utilizado en operaciones de vigilancia terrestre, y es empleado tanto en medios fijos como móviles por la Guardia Civil para la vigilancia de fronteras, narcotráfico e inmigración ilegal en Baleares, Ceuta, Melilla y Algeciras.

Actualmente Thales está trabajando en el desarrollo de las últimas fases del proyecto que finalizarán en un periodo relativamente corto.

Uno de los sistemas en desarrollo es el Black finder, un localizador de radio que permite avisar al portador del control remoto y al UAV, y además está preparado para identificar un gran número de drones.

Por otra parte, también se está desarrollando el MSPR (Multi Static Primary Radar) un sistema de localización pasiva que se encuentra en estado avanzado y que se prevé que se comience a entregar en 217.

Por último, Thales posee también un procedimiento de neutralización suave (shoft) de drones mediante el sistema jamming.