El vuelo fue operado con un Airbus A320neo, que permite reducir el gasto de combustible y las emisiones de CO2 hasta un 20% en comparación con aviones de generaciones anteriores.
Repsol y Vueling han operado hoy un vuelo especial entre Barcelona y Málaga, coincidiendo con el inicio del Festival de Málaga, que también ha participado en esa acción. Así, la compañía multienergética y la aerolínea han colaborado para suministrar una cantidad de combustible sostenible para la aviación (SAF) equivalente al 50% del consumo del vuelo. Además, el trayecto se ha realizado con un avión Airbus A320neo de última generación, que permite reducir el gasto de combustible y las emisiones de CO2 hasta un 20%, en comparación con los aviones de generaciones anteriores.
La iniciativa refleja el compromiso de ambas compañías por la descarbonización del sector aéreo y su apuesta por el SAF, un combustible que produce hasta un 80% menos de emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida comparado con el combustible de aviación tradicional.
Vueling ha convertido el aparto en un “vuelo de cine”: en el exterior se puede leer “Hoy vuelas en Première”, en el interior los reposacabezas son especiales y la alfombra emula el carrete de una película. Además, los pasajeros han podido disfrutar de la proyección del corto “Estimada Ángela”, coincidiendo con la presencia de miembros del reparto. La cinta, que participa en la sección de Cortometraje de Animación en el 27 Festival de Málaga, está dirigida por Paco Sáez y cuenta con las voces de Emma Suárez y Nicolás Coronado, entre otros.
En este sentido, el grupo IAG, al que pertenece Vueling, ha sido el primer grupo de aerolíneas en comprometerse a alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050. En el marco de su apuesta por descarbonizar el sector aéreo, Vueling prevé utilizar un 10% de SAF en 2030, el doble de lo requerido por la Unión Europea. Actualmente, la aerolínea ya ha suministrado más de 1.500 toneladas de este combustible sostenible desde junio de 2022, cuando se convirtió en la única aerolínea en ofrecer a sus clientes suministrar SAF el día de su vuelo, gracias a la aportación voluntaria que pueden hacer y que la compañía iguala.
En palabras de Franc Sanmarti, director de Sostenibilidad de Vueling, “el vuelo de hoy, impulsado de la mano de un partner tan relevante como Repsol, demuestra la importancia de la colaboración entre todos los actores de la cadena de valor para impulsar el uso de SAF. En Vueling tenemos una apuesta decidida por este combustible alternativo, pero para lograr cambios reales en el sector de la aviación necesitamos el apoyo de todos los agentes implicados. Afortunadamente, en España contamos con recursos y potencial para ser una referencia europea en la producción de SAF”.
Por su parte, Repsol ha invertido 250 millones de euros para completar la puesta en marcha de la primera planta dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados en la Península Ibérica y una de las primeras de Europa. La planta, que está ubicada en Cartagena (Región de Murcia), tiene una capacidad anual de producción de 250.000 toneladas de SAF y diésel renovable, permitiendo reducir 900.000 toneladas de CO2 al año. El objetivo de Repsol es alcanzar la capacidad de producción de hasta 2,7 millones de toneladas de combustibles renovables en 2030.
Para Curro Lucas Ochoa, Gerente Sr de Aviación Sostenible de Repsol, “esta acción conjunta entre Repsol, Vueling y el Festival de Málaga demuestra la apuesta de las tres organizaciones por un ocio sostenible. Repsol es el partner multienergía de la 27ª edición Festival de Málaga y gracias a la apuesta de Repsol por los combustibles renovables ha podido proporcionar a Vueling un 50% de SAF para el vuelo que ha cubierto la ruta Barcelona – Málaga, lo que ha supuesto la reducción de 5,59 toneladas de C02. Además, este vuelo comercial ha sido el primero en España en utilizar el máximo consumo de SAF permitido por la regulación internacional vigente que solo permite una mezcla del 50% de SAF y de combustible tradicional”.
Por su parte, el Festival de Málaga sitúa entre sus pilares el compromiso por la sostenibilidad ambiental y es en este sentido un referente entre los eventos de cine nacionales e internacionales. En su 27ª edición, el Festival de Málaga ha sellado una alianza estratégica con Repsol, con el fin de implementar otras medidas y soluciones para reforzar su apuesta por la sostenibilidad. Así, la adhesión de Repsol como partner multienergía permite dar un salto cualitativo en la reducción de emisiones de este año del Festival. Por ello, Repsol suministrará distintas soluciones para que el transporte del Festival sea sostenible. En este sentido, se han escogido los combustibles renovables y la movilidad eléctrica para atender cada una de las demandas del Festival.
Añadir comentario