Portada » Nuevos proyectos para producir hidrógeno verde en España
Biocombustibles Industria 4.0

Nuevos proyectos para producir hidrógeno verde en España

Una reunión en Leitat, centro tecnológico radicado en Tarrasa.

Dos empresas españolas, Leitat, que participa en X-SEED, y Ansasol, que se ha sumado al proyecto HYLIOS, producirán hidrógeno sostenible en nuestro país.

Leitat, centro tecnológico radicado en Tarrasa, ha iniciado la coordinación de un nuevo proyecto europeo llamado X- SEED, que tiene como objetivo producir hidrógeno sostenible. Para ello, van a desarrollar un electrolizador que tiene el potencial de generar hidrógeno renovable de forma más eficiente y a un coste de producción más bajo que los electrolizadores que actualmente se utilizan industrialmente.

“El hidrógeno renovable es una de las tecnologías clave para la descarbonización de la economía”, afirma Pau Bosch, coordinador científico del proyecto e investigador principal.  La nueva tecnología podrá utilizarse para una gran variedad de aplicaciones, como: vehículos, generación de electricidad y procesos industriales (acero, cemento y fertilizantes).

Un electrolizador es un dispositivo que utiliza la electricidad para obtener hidrógeno y oxígeno a partir del agua.  El que desarrollará el proyecto X-SEED se basa en una tecnología innovadora que utiliza condiciones supercríticas del agua (alta presión y temperatura), lo que permite reducir la energía necesaria para producir hidrógeno y la necesidad de materias primas escasas y caras, como catalizadores y membranas.

Por su parte, Ansasol, compañía de ingeniería y desarrollo de plantas fotovoltaicas e hidrógeno verde, se ha sumado al proyecto HYLIOS, una investigación que tiene el objetivo de encontrar una solución sostenible y eficiente a la producción del hidrógeno verde sin utilizar electricidad.

Este proyecto, que está liderado por Grupo Lantania, tiene el objetivo de generar hidrógeno mediante el tratamiento fotocatalítico de las aguas residuales de las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales). En concreto, Ansasol se encargará de elaborar un análisis exhaustivo sobre el futuro escalado e integración de la tecnología desarrollada en sectores vinculados con la producción de hidrógeno verde y energía eléctrica general.

HYLIOS apuesta por la fotocatálisis, una tecnología que permite producir hidrógeno verde sin electricidad, lo que supone una alternativa complementaria a los sistemas de electrólisis tradicionales. Así, el sistema emplea un reactor que descompone el agua sin utilizar electricidad externa, lo que reduce los costes y simplifica la infraestructura necesaria para producir hidrógeno.

Esta tecnología garantiza la disminución de los costes a largo plazo y, al utilizar aguas de menor calidad, se reducen también los costes de filtración y agua potable.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario