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Airbus lanza el Eurofighter Typhoon ECR (ACTUALIZADA)

Eurofighter con diverso armamento, incluido un misil AARGM contra radares enemigos.
Eurofighter con diverso armamento, incluido un misil AARGM contra radares enemigos.

El Eurofighter contará con capacidad para misiones de combate electrónico dentro del futuro sistema de combate aéreo (FCAS).

El año 2026 es el que Eurofighter se ha marcado para que las fuerzas aéreas puedan desempeñar misiones de combate electrónico que hasta ahora llevan a cabo aviones como el Panavia Tornado ECR en las fuerzas aéreas alemana e italiana con una nueva variante del Typhoon.

Eurofighter ha publicado esta foto que muestra cómo será la cabina trasera del Typhoon ECR.

En este tipo de misión se incluye tanto la detección como la neutralización de amenazas enemigas, principalmente sistemas de defensa antiaérea. Esta neutralización se puede llevar a cabo bien por medios electrónicos, lo que se conoce por sus siglas en inglés de EA, como mediante el uso de misiles, denominadas misiones SEAD/DEAD según hablemos de supresión o destrucción.

Cabina trasera de un Tornado ECR.
Cabina trasera de un Tornado ECR.

Un aspecto importante de esta nueva capacidad es que se montará sobre aviones biplaza que o bien deberán ser transformados a partir de los doblemando actuales (aviones de instrucción para alumno e instructor, cada uno con una cabina de mando completa), o bien deberán ser de nueva fabricación, dado que la cabina trasera la ocupará un operador de sistemas de combate (WSO por sus siglas en inglés), con sistemas especializados para la misión, incluyendo una nueva pantalla de presentación táctil y panorámica.

Demosrtrador de una posible configurción del cockpit para el FCAS presentada en la primera edición de FEINDEF con una pantalla panorámica táctil.
Demosrtrador de una posible configurción del cockpit para el FCAS presentada en la primera edición de FEINDEF con una pantalla panorámica táctil.

El desarrollo de esta variante responde principalmente a la necesidad de la Fuerza Aérea alemana de sustituir sus Panavia Tornado ECR, y para lo que se ha llegado a estudiar la adquisición de aviones Boeing F/A-18 Growler. El uso de aviones Eurofighter para esta misión garantizaría la independencia tecnológica.

Tras la entrada en servicio se irán desarrollando nuevas capacidades, con el objetivo final de que este Eurofighter ECR se integre, junto al Eurofighter LTE en el FCAS.

Además de Eurofighter, Airbus, Hensoldt, MBDA, MTU, Premium Aerotec, y Rolls-Royce están involucradas ya en los trabajos previos.

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