Airbus ha anunciado en un comunicado que ha firmado una declaración de intenciones con los países clientes de lanzamiento del A400M, para diseñar un nuevo plan de entregas, incluido en una enmienda del contrato que será vinculante para todas las partes.
El acuerdo incluye nuevos plazos de entrega, y una hoja de ruta para desarrollar y completar las capacidades militares del A400M. El avión, que se ensambla en Sevilla, ha sido una fuente continua de problemas para la multinacional europea Airbus, quién ya anunció el pasado año, durante la presentación de los resultados del grupo en Febrero, que habría que renegociar el programa, debido a los costes adicionales que el A400M estaba suponiendo para las arcas de la compañía.
Aún así, se espera que en el anuncio de los resultados de Airbus de este año, previsto para el próximo 15 de febrero, se vuelva a anunciar:»un incremento, que podría ser significativo, de la provisión para el contrato deficitario del programa en los resultados del ejercicio 2017. Esta decisión se hará pública el 15 de febrero de 2018. Contando con una hoja de ruta clara, se limitaría la exposición residual de cara al futuro.», explica Airbus en el comunicado.
En el mismo remitido, el CEO de Airbus , Tom Enders, que ya anunciado que no se presentará a la reelección en el año 2019, ha declarado que:»este acuerdo con nuestros clientes es un paso importante para seguir mitigando los riesgos residuales del programa A400M. Agradezco a las naciones su apoyo en este complejo esfuerzo y espero seguir contando con su compromiso continuado hasta la firma de la enmienda del contrato, que será beneficiosa para todos”. Airbus se compromete al suministro a las fuerzas aéreas de los países clientes de seguir suministrando el avión -había rumores incluso de que podría cancelarse el programa-. Aunque, y siguiendo con las declaraciones de Tom Enders recogidas en el comunicado: “Desde su inicio en 2003 el programa ha sufrido una serie de problemas, que combinados con los efectos de un contrato inadecuado y un presupuesto insuficiente, han provocado pérdidas significativas para Airbus como contratista principal. Tenemos una buena oportunidad para detener o, al menos, reducir el flujo de pérdidas ahora y entregar las capacidades que necesitan nuestros clientes»
CONFERENCIA MINISTERIAL EN MADRID EN 2017
Durante la presentación de resultados del grupo el pasado mes de febrero de 2017, saltaba la bomba. El CEOde Airbus, Tom Enders, instaba a las naciones clientes de lanzamiento a iniciar conversaciones para nuevos ajustes en el contrato del A400M. Las naciones clientes rápidamente empezaron a explicar, a través de sus responsables de Defensa, que de ningún modo aceptarían más sobre costes en el programa.
El ministerio de Defensa de España se ofreció para acoger una conferencia ministerial en Madrid, celebrada el 30 de marzo, donde, según explica Airbus, las naciones clientes de lanzamiento expresaron su disposición a apoyar este diálogo e iniciar conversaciones para adaptar el contrato con Airbus. A pesar del acuerdo, algunos países, como Alemania, siguieron mostrándose especialmente críticos con el programa.
El malestar con la multinacional se expresó en el hecho de que a la conferencia ministerial acudieron los secretarios de Estado de Defensa de los países clientes, y no los ministros, por lo que Tom Enders, finalmente, no acudió a la cita.
Los siete socios del programa A400M aceptaron en 2010 un sobrecoste de 3.500 millones sobre el presupuesto inicial de 20.000. En la citada reunión de Madrid y según explicaría el CEO de Airbus, la multinacional pidió a los países del programa que aceptaran «mayor flexibilidad en entregas», más que más dinero para el programa.
Después de un año, se inicia ahora el trabajo conjunto entre Airbus y OCCAR para poner en marcha varios grupos de trabajo que evalúen las áreas que requieran ajustes, una hoja de ruta para el desarrollo de las capacidades militares
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