Defensa

Indra liderará uno de los primeros programas financiados por el nuevo fondo europeo de Defensa

Indra es una de las tres empresas con más peso en el proyecto Ocean2020 financiado con 36 millones de euros.
Indra es una de las tres empresas con más peso en el proyecto Ocean2020 financiado con 36 millones de euros.
El consorcio europeo Ocean2020, integrado por 42 socios de 15 países, y del que la empresa española Indra forma parte destacada, se ha adjudicado se ha adjudicado por 36 millones de euros el proyecto de I+D de defensa más importante impulsado hasta la fecha con el nuevo fondo europeo de Defensa de la Unión Europea.

El consorcio europeo Ocean2020, integrado por 42 socios de 15 países, y del que la empresa española Indra forma parte destacada,  se ha adjudicado por 36 millones de euros el proyecto de I+D de defensa más importante impulsado hasta la fecha con el nuevo fondo europeo de Defensa de la Unión Europea. Otras dos empresas españolas, GMV y Seadrone forman parte del proyecto.

Indra es una de las tres empresas con más peso en el proyecto Ocean2020 financiado con 36 millones de euros.
Indra es una de las tres empresas con más peso en el proyecto Ocean2020 financiado con 36 millones de euros.

Ocean2020 es uno de los primeros grandes proyectos adjudicados por el nuevo fondo europeo de Defensa de la UE y consiste en el diseño de un sistema de vigilancia marítimo, basado en la integración de plataformas tripuladas y no tripuladas, que tendrá que transmitir datos vía satélite a centros de mando y control en tierra.

El valor del contrato asciende a 36 millones de euros. Indra lidera el paquete que tiene que definir la arquitectura de todo el sistema de vigilancia, según explica la compañía tecnológica española en un comunicado. También liderará el desarrollo del demostrado del futuro Centro de Operaciones Marítimas Conjunto europeo.

Los 45 socios de Ocean2020, de 15 países, investigarán y desarrollarán tecnologías que refuercen el reconocimiento del escenario en zonas marítimas extensas, el proyecto se enmarca dentro de la Acción Preparatoria en Investigación de Defensa de la UE, antesala de un futuro programa de I+D mucho más ambicioso que arrancará en 2021 y que se extenderá hasta 2027.

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¿Quién integra el consorcio Ocean2020?

El consorcio Ocean2020 está liderado por la italiana  Leonardo y cuenta con la participación de 42 socios de 15 estados miembros -entre los que figuran grandes empresas, PYMEs, universidades, centros de investigación y Ministerios de Defensa, que actúan como usuarios finales. «Se trata -explican desde Indra- del primer ejemplo de colaboración conjunta europea en investigación en este sector

Grandes empresas: LEONARDO, Indra, SAAB, CTM,  SAFRAN, IDE, QINETIQ, SKYSOFT, MBDA, IDS, GMV, TERMA, ECA, FINCANTIERI, E-GEOS,  HENSOLDT.

Pequeñas y medianas empresas: PTI, CYBERNETICA, BARRACUDA, SEADRONE, AUTONAUT, BLUE BEAR, PROLEXIA, SCHÖNHOFER, ANTYCIP, INFINITE VISION, INSIS, ALTUS, LUCIAD, BLACKSHAPE

Universidades y centros de investigación: CMRE, Frauhofer-IOSB, TNO,  VTT, CNIT, Universidad de Atenas, IAI.

Usuarios finales: Armada de Italia, Armada de Lituania, Ministerio de Defensa de Grecia, Armada Portuguesa y Ministerio de Defensa Español.

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Aportación de Indra

La empresa española es una de las tres con más peso en el proyecto, y pondrá a prueba su helicóptero no tripulado Pelícano en un entorno de máxima complejidad y realismo, en una demostración del sistema que se llevará a cabo en el mar Mediterráneo en el año 2019. Indra, además, lidera el paquete de trabajo que diseñará la arquitectura del sistema completo. La misma tiene que integrar una amplia variedad de plataformas no tripuladas -de ala fija, rotatoria, embarcaciones de superficie y submarinas,- con unidades navales que intercambiarán datos vía satélite con los centros de control en tierra.

Otras dos empresas españolas, GMV y Seadrone también se han subido a este nuevo proyecto de I+D+i.

En concreto, la contribución de GMV se centra en los sistemas C2 (Command and Control) y JISR (Joint Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), en línea con la trayectoria internacional de la compañía en estas áreas. Además, GMV también participará en OCEAN2020 en el diseño y el desarrollo de un Centro Europeo de Operaciones Marítimas con sede en Bruselas, que se prevé crear durante el proyecto.

El consorcio se compromete a realizar  dos demostraciones reales de operaciones de vigilancia e interdicción marítima. La primera de ellas se llevará a cabo en 2019, bajo la coordinación de la Armada Italiana en el mar Mediterráneo y en ella la aeronave no tripulada Pelícano de Indra será puesta a prueba y deberá demostrar sus elevadas capacidades de vigilancia y flexibilidad para interoperar con los sistemas más avanzados de plataformas de diferentes países. La segunda prueba, bajo coordinación de la Armada de Suecia, tendrá lugar en 2020 en el mar Báltico y en ella se comprobarán las mejoras introducidas tras la primera batería de ejercicios.

Todos los datos que recojan las plataformas que intervengan en las demostraciones se procesarán y enviarán a los Centros de Operaciones de las distintas Armadas que participen en ellas y a un prototipo de Centro de Operaciones Marítimas Europeo que se ubicará en Bruselas y con el que se busca reforzar la interoperabilidad de futuras operaciones. Indra liderará el desarrollo de este demostrador, ayudando a sentar las bases de una futura capacidad europea de mando y control estratégico, que permitirá planificar y dirigir las operaciones militares de la UE dentro de la Estrategia Global de Seguridad y Defensa.

El proyecto cuenta con el respaldo y colaboración de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM)y la Armada Española.

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