Los trabajos del nuevo avión de patrulla marítima para Alemania y Francia comenzarán a o largo de este mes de noviembre.
Desde la Dirección General de Armamento de Francia han confirmado por medio de su director general, Joël Barre, que los estudios de viabilidad de los equipos de misión del avión de patrulla marítima con el que Francia sustituirá sus Atlantique y Alemania sus P-3 darán comienzo en unas semanas. Estos correrán a cargo de Diehl, ESG, Hensoldt y Thales. Lo harán bajo el paraguas de T-HED, empresa creada por las cuatro para esta misión.
Durante 2021 se espera que Airbus (por Alemania) y Dassault (por Francia) se sumen a los trabajos que se desarrollan bajo las siglas NAWS por Sistema Aéreo de Guerra Marítima en inglés, en la segunda fase de las mismas.
Airbus (y antes EADS) ha presentado a lo largo de los años diversas propuestas de aviones de patrulla marítima basadas en los A319 y A320; la última de las cuales, anunciada en 2018, se denomina A320M3A.
Además, la antigua CASA ha desarrollado la consola de misión FITTS que equipa, en distintas generaciones, a varios tipos de aviones de patrulla marítima y guerra antisubmarina.
Con todo, no está garantizado que sea el A320 la plataforma que se escoja para este programa. Francia ha elegido al Dassault Falcon 8X como plataforma para su nuevo sistema de guerra electrónica para sustituir a los dos C-160 Transall Gabriel que el Ejército del Aire francés usa en esta misión. El 30 de diciembre de 2019 otorgó a Dassault y Thales el contrato para dos aviones así configurados con opción para un tercero. La entrada en servicio se estima en 2025.
En cualquier caso, en estos momentos iniciales del programa, desde Francia no se descarta que el avión elegido pueda ser otro, como el C295 o el Falcon 2000, modelos de los que ya existen versiones para esta misión, lo que abarataría significativamente el coste del programa, aún incluyendo la integración de los nuevos sistemas en la célula.
Hace unos días el sindicato español UGT pedía que la división española de Airbus fuese quien liderase los trabajos de un avión de este tipo.
Aunque el desarrollo es franco-alemán, tampoco está garantizado que Alemania termine decantándose por este nuevo modelo MPA. Este mismo 2020 canceló la prevista modernizar sus P-3 que compró en 2004 a Holanda, con la que la Marina Alemana, que es quién los opera, esperaba mantenerlos hasta 2035, por lo que podría adquirir algún avión en el mercado como el Boeing P-8 u otro, bien de forma interina o definitiva.
España debe estar OBLIGATORIAMENTE en este VITAL programa para sustituir al Orión .
Comienzan a aparecer noticias de que exísten ciertas posibilidades de reactivar este programa conjuntamente con Francia . Fuentes informativas especializadas en Defensa así lo comentan .