null
Portada » Boeing inicia el montaje del primer P-8A para Noruega
Aviones militares Defensa

Boeing inicia el montaje del primer P-8A para Noruega

El fuselaje del primer Boeing P-8A noruego a su llegada a la factoría de Renton.
El fuselaje del primer Boeing P-8A noruego a su llegada a la factoría de Renton.

El primer Boeing P-8A para la Fuerza Aérea de Noruega ha llegado a la cadena de montaje final en Renton.

La cadena de montaje final del  Boeing 737 en Renton ha recibido el fuselaje del primer P-8A de patrulla marítima para la Fuerza Aérea de Noruega.

Se trata del primero de cinco aviones adquiridos por este país, y que será entregado antes de que finalice 2021.

Una vez recibido el fuselaje competo de Spirit AeroSystems desde Wichita (Kansas), en las instalaciones de Boeing se procederá a su revisión para asegurar que no ha sufrido daños durante el viaje en tren de cerca de 3.700 km y una media de 12 días.

La ausencia de ventanillas y las zonas donde se instalarán algunos sensores delatan que estamos ente un Boeing P-8A.
La ausencia de ventanillas y las zonas donde se instalarán algunos sensores delatan que estamos ente un Boeing P-8A.

Una vez completada esta revisión pasa a la primera posición de trabajo, donde se le unen alas y superficies de cola, antes de ser unido a uno de los tractores que lo irán moviendo a razón de cinco centímetros por minuto hasta que el avión esté completo y abandone la cadena de montaje.

En el caso de los P-8A, aunque el fuselaje llega casi completamente equipado en cuanto a tuberías y cableado de Spirit, es preciso instalar nuevos mazos de cable para los equipos militares, así como realizar otras modificaciones.

Una vez completo y probado, el avión es transferido a Boeing Defense, Space & Security, que se encarga de la instalación de dichos equipos militares, su prueba y entrega al cliente.

Los cinco P-8A adquridos por la Fuerza Aérea de Noruega en noviembre de 2016 (tras una primera carta de intenciones firmada en 2000) sustituirán a los dos Dassault Falcon 20 ECM (construidos en 1966 y 1969) y seis Lockheed P-3C de 1989 con los que esta fuerza aérea cubre actualmente sus necesidades de patrulla marítima y antisubmarina.