Durante la última semana, el Departamento de Estado de EE.UU. ha autorizado dos ventas de aeronaves junto a diversos equipos de misión, armamento y repuestos.
La primera de estas autorizaciones fue la de 12 Lockheed Martin C-130J para la Fuerza Aérea de Egipto, junto a sus motores y diversos equipos, repuestos y documentación. El valor estimado dado a este contrato es de 2.200 millones de dólares.
Egipto cuenta con 18 C-130H (tres de ellos comprados a Dinamarca para sustituir a otros tantos perdidos en accidentes) y 3 C-130H-30.
La segunda la de 12 Lockheed Martin F-16C Block 70 y 4 F-16D Block 70 para la Fuerza Aérea de Jordania, por 4.210 millones de dólares, incluyendo motores, sistemas de navegación, comunicaciones y autodefensa, radares, bombas (y kits para convertirlas en bombas inteligentes), cañones internos M61A1 Vulcan (con su munición), y pods de identificación de blancos AN/AAQ-33 entre otros además de repuestos, documentación y formación para el personal.
Actualmente la Fuerza Aérea de Jordania cuenta con 58 F-16A y B repartidos en tres escuadrones, de los que algo más de la mitad están operativos. Se trata de aviones adquiridos en su momento a las fuerzas aéreas de EE.UU. (33 aviones), Bélgica (15) y Holanda (21).
Añadir comentario