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Chile primer cliente del Enaer Pillan II

El Enaer Pillan II será un entrenador básico de altas prestaciones y con las últimas tecnologías.
El Enaer Pillan II será un entrenador básico de altas prestaciones y con las últimas tecnologías.

El nuevo entrenador Enaer Pillan II volará en 2025 y entrará en servicio a lo largo de 2026 con la Fuerza Aérea de Chile.

Enaer y la Fuerza Aérea de Chile han anunciado que el Pillán II, el sucesor del entrenador del mismo nombre, empleado por, entre otros, el Ejército del Aire español, entrará en servicio en 2026.

El anuncio se realizó en una ceremonia en Santiago de Chile hace unos días, en la que se confirmó que la Fuerza Aérea de Chile incorporará 33 unidades de este avión a lo largo de ocho años, con una inversión de unos 142 millones de dólares.

Cockpit del Enaer Pillan II.
Cockpit del Enaer Pillan II.

Además de estos 33 aviones, Enaer estima en cerca de un centenar el mercado potencial del Pillan II.

Exteriormente muy parecido al modelo original, el Pillán II es un diseño enteramente nuevo. Su fuselaje tendrá mayor longitud que la del T-35 Pillan, estará construido en gran parte en materiales compuestos  y contará con aviónica digital de última generación, similar a la empleada en los aviones de combate de cuarta y quinta generación. Sus alas estarán dotadas de winglets desmontables.

El T-35 Pillan, que fue diseñado básicamente junto a Piper, utilizando muchos componentes de aviones de este fabricante estadounidense (de hecho, el prototipo fue montado en la factoría de Piper en Lakeland (Florida, EE.UU.).

Como parte de sus sistemas, el Pillan II conatrá con un HUD en la cabina delantera.
Como parte de sus sistemas, el Pillan II conatrá con un HUD en la cabina delantera.

Aunque Enaer todavía es parca en detalles del nuevo avión, que ya presentó en la última edición de FIDAE, y que lleva en desarrollo desde 2021,  si se ha confirmado que la versión básica contará con un motor de hélice convencional, si bien se ofrecerá la posibilidad de dotarlo con un turbohélice. Además podrá ser dotado de un FLIR bajo el ala izquierda para misiones de vigilancia y patrulla y podrá portar depósitos suplementarios de combustible bajo las alas, y entre sus desarrollos futuros estaría una versión armada.

Los winglets, la hélice de cuatro palas y la nueva cúpula de la cabina son signos distintivos del Enaer Pillan II.
Los winglets, la hélice de cuatro palas y la nueva cúpula de la cabina son signos distintivos del Enaer Pillan II.

Enaer en línea con los demás fabricantes de aeronaves de entrenamiento militar, con el Pillan II, ofrece no solo un avión, sino un sistema completo de formación que incluirá simuladores de vuelo con sistemas de visión mixta mediante el uso de gafas de realidad virtual; equipos de planificación de misión y de debriefing;  de seguimiento de los vuelos desde tierra; y sistemas de enseñanza asistida por computadora.