Dinamarca busca un nuevo avión de patrulla marítima, y este podría ser el Boeing P-8 ante la falta de acuerdo en Europa.
Troels Lund Poulsen, vice primer ministro y ministro de Defensa de Dinamarca ha declarado que Dinamarca estaría estudiando la compra de aviones Boeing P-8 de patrulla marítima para la vigilancia de las aguas cercanas a las islas Faroe y Groelandia dado el aumento de la presencia de buques rusos y chinos en la zona. De momento, eso sí, no habló ni de fechas ni de número de aviones.
Lund Poulsen hizo estas declaraciones añadiendo que sin embargo preferiría colaborar con otros países de la OTAN para poder obtener el máximo valor del dinero danés y lograr el mayor grado de flexibilidad. “Pero si eso resulta imposible, también estoy dispuesto a aceptar que tendremos que adquirir nosotros mismos esta capacidad de aviones P-8”, añadió.
Airbus tiene desde hace muchos años la propuesta de producir aviones de patrulla marítima basados en los A320, A321 y A220, pero por ahora no ha logrado ningún cliente.
Francia y Alemania estuvieron a punto de lanzar conjuntamente un programa para la compra de estos aviones, pero una vez más las diferencias de opinión llevaron a que Francia seleccionase primero el Dassault Falcon 2000 para una versión de vigilancia marítima, y posteriormente contrató con Airbus un estudio para analizar las posibilidades del A321.
Añadir comentario