null
Portada » Ejército del Aire y del Espacio: Hay vida más allá del F-35
Aviones militares Defensa Fuerzas aéreas

Ejército del Aire y del Espacio: Hay vida más allá del F-35

Lockheed Martin F-35 con armamento interno e interno.
Lockheed Martin F-35 con armamento interno e interno.

El general Braco, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio abre la puerta a la compra del Rafale, Gripen o incluso el T-50 para acompañar al Eurofighter.

El Ejército del Aire y del Espacio ha retomado la tradición de un desayuno del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio con la prensa especializada para hablar del último año y de algunos de los programas del futuro.
En esta ocasión, el recientemente nombrado general Francisco Braco, durante el turno de preguntas, fue preguntado por la renovación de los F/A-18 y la posible compra del Lockheed Martin F-35, avión por el que muchos apuestan como compañero del Eurofighter, junto a la adquisición de la versión VSTOL para la Armada como sustituto de los Harrier.
El general Braco echó un jarro de agua fría sobre esta posibilidad.
Reconoció y justificó el que el Ejército del Aire tenga tradicionalmente al menos dos flotas de aviones de combate: Sí ocurre cualquier problema técnico que obligue a paralizar un modelo (pensemos por ejemplo con lo ocurrido en el sector civil con el Boeing 737 MAX), España no se queda sin capacidad de combate.
Antes, había apostado por el apoyo a la industria aeronáutica española. Nada que sea algo excepcional en muchos países. Evidentemente, España no puede construir sola un avión de combate como el que sería preciso. Pero la industria española sí puede participar de diferentes formas, bien fabricando componentes, bien aportando sistemas como la aviónica.
Con ello en mente, contestó con unas preguntas: “¿Es que no hay nada más, aparte del F-35? ¿Es que Francia no está construyendo aviones? ¿Es que Corea no está construyendo aviones? ¿Es que Suecia no está construyendo aviones? Hay más opciones. Entonces hay que ver cuál es la opción ideal”.
También dejó entrever que, en efecto, el TAI Hurjet será el sustituto del F-5. “¿El Hurjet está muy bien posicionado?, pues no lo se. Que el presidente turco vino a España, se reunió con nuestro presidente del Gobierno y dijeron que vamos a comprar el Hurjet, bien, no lo discuto. Pero con condiciones. Y en esas condiciones es en lo que estamos trabajando”.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Patético hasta el extremo. Qué triste. Nombrando a países que a día de hoy sólo fabrican aviones de cuarta generación con todo el descaro del ignorante o el caradura. Cómo si estos fueran equivalentes al F-35. En fin.