La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la de Transición Ecológica, Sara Aagasen, presentan en un acto celebrado en el 43 Grupo de la Base Aérea de Torrejón, el disposito de lucha contra incendios para el verano de 2025.
Un año más se prevé que los incendios forestales en nuestro país vuelvan a ser críticos, tras una intensa temporada de lluvias, que ha incrementado de forma considerable la masa forestal y unas temperaturas cada vez más altas. Los ministerios de Defensa y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han reforzado su colaboración para la lucha contra incendios forestales de la nueva temporadamque se inicia el 1 de junio y termina el 30 de octubre. En un acto celebrado en la sede del 43 Grupo en la Base Aérea de Torrejón, ambas ministran presentaron los medios estatales que participarán en la nueva temporada de extinción de incendios.
Por parte del ministerio de Defensa participarán el 43 Grupo y la Unimidad Militar de Emergencias. El primero dispone de 14 aviones apagafuegos, 10 del último modelo CL- 215T y cuatro CL-415, repartidos en 8 destacamentos, desplegando de manera escalonada en Zaragoza, Pollensa (Mallorca), Santiago de Compostela, Salamanca, Málaga, Badajoz y Torrejón de Ardoz.
La UME desplegará un total de 1.400 militares en tareas de intervención directa, distribuidos entre sus cinco Batallones de Intervención (Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León) y las dos unidades ubicadas en Canarias. A estos efectivos se sumarán los apoyos logísticos, operativos y de Mando y Control proporcionados por diversas unidades de la UME, elevando la cifra total de personal implicado a cerca de 3.000 personas.Además, la UME cuenta con un total de 55 drones de diferentes clases para misiones de reconocimiento, vigilancia y monitorización.
Por pate del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se habilitarán los siete aviones del modelo DHC 515, contrato formalizado el pasado año por un valor de 375 millones de euros. Con estos nuevos modelos Miteco aportará un dispositivo reforzado compuesto por 53 medios aéreos, diez Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), cuatro Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) y siete Unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP). A este despliegue estacional se suma el contingente permanente que ha estado operativo durante el invierno, con once medios aéreos, cinco brigadas helitransportadas y tres unidades de análisis. En paralelo, se han destinado 61 millones de euros del Plan de Recuperación a la mejora de infraestructuras en las diez bases BRIF, lo que permitirá optimizar las instalaciones y condiciones laborales del personal de extinción.
En el ámbito de la capacitación, se publicará en los próximos días una convocatoria de ayudas específicas, dentro del programa Empleaverde+ de la Fundación Biodiversidad, dirigidas a pilotos para operaciones en incendios forestales.
En los últimos cinco años, se han destinado más de 38 millones de euros a la restauración hidrológico-forestal de zonas afectadas por incendios, en respuesta a las solicitudes presentadas por las comunidades autónomas. Además, el dispositivo español ha prestado apoyo técnico y operativo en misiones internacionales en países como Bolivia, Chile, Canadá, Guatemala, Bulgaria, Grecia, Portugal, Túnez y Turquía.
Añadir comentario