El primer GCAP, el FCAS británico, ha comenzado a tomar forma al tiempo que se ha presentado su nuevo diseño aerodinámico y se ha creado Edgewing para su gestión.
BAE Systems, MBDA UK y Rolls-Royce han anunciado que ya está en proceso de producción el equivalente a dos tercios del peso estructural del primer demostrador del Programa de Combate Aéreo Global (GCAP por sus siglas en ingles), el equivalente al FCAS de Alemania, España y Francia, que Reino Unido está desarrollando junto a Italia y Japón.
Según han explicado, para la fabricación de este avión se están usando nuevas tecnologías de robótica colaborativa, de producción digital, incluyendo impresión 3D, gemelos digitales, simulación virtual, y prensión isostática en caliente (HIP, por sus siglas en inglés).
Se trata del primer avión demostrador de combate tripulado que se desarrolla en Reino Unido en 40 años (el último fue el BAe EAP que voló entre 1986 y 1991).
Además han confirmado que pilotos de BAE Systems, Rolls-Royce y la Fuerza Aérea británica han completado más de 300 horas de vuelo en un simulador de este avión “Gracias a las pruebas de vuelo simulado, pilotos e ingenieros pueden evaluar rápidamente los sistemas de control de vuelo durante las maniobras más complejas, obteniendo datos cruciales sobre el comportamiento y el rendimiento del avión, años antes de su primer vuelo”. Dicho primer vuelo está previsto para 2027.
Este demostrador empleará dos motores Eurojet EJ200 del Eurofighter.

Junto al anuncio de los trabajos de producción, se ha hecho pública una nueva imagen de este demostrador, con diversos cambios sobre la imagen hasta hora conocida, como son un ala de nueva planta y situada a medio fuselaje, con una nueva integración con el mismo; derivas verticales de nuevo diseño y mayores; así como un nuevo morro, cúpula de la cabina del piloto, y fuselaje inferior, ahora más plano.
Ninguno de los socios del programa han dado datos de las dimensiones o pesos de este demostrador, pero se estima que será entre un 30 y un 50 por ciento mayor que el Eurofighter, pero algo menor que el Tempest de producción.
Al mismo tiempo, se ha anunciado que la empresa conjunta creada por BAE Systems, Leonardo y Japan Aircraft Industrial Enhancement para gestionar y producir el Tempest, el nombre dado al avión del GCAP, ha sido bautizada como Edgewing.
Añadir comentario