Chuck Yeager, el primer hombre que oficialmente rompió la barrera del sonido falleció ayer día 7 de diciembre a los 97 años.
De soldado raso a general de brigada en la USAAF y la posterior USAF. Esa fue la evolución militar de Charles Elwood Yeager, más conocido como Chuck Yeager, fallecido ayer día 7, el Día Internacional de la Aviación y aniversario del ataque japonés a Pearl Harbour. La noticia fue comunicada por su mujer, Victoria Scott D’Angelo. Ambos residían en Grass Valley (California).
Nacido el 13 de febrero de 1923 en Hamlin (Virginia Occidental), Yeager se alistó en la USAAF como soldado raso y mecánico de aviones. Las normas entonces no permitían que fuese seleccionado como piloto al no haber acudido a la universidad. En 1941 comenzó no obstante su formación como piloto al modificarse las normas tras la entrada en guerra del país, y combatió durante la Segunda Guerra Mundial como piloto de North American P-51 Mustang, logrando 11,5 derribos (cinco en un solo día, dos de ellos por el choque de los dos aviones alemanes), incluido un reactor Me-262 “Lo abatí mientras aterrizaba, porque en el aire era frustrante, no podías cogerlos, además procuraban evitar los dogfigths e iban a por los bombarderos. Le fui por detrás y le disparé; se estrelló en una nube de polvo y humo. Hubiera preferido tumbarlo en combate aéreo al hijo de puta, pero no fue fácil, con toda la artillería antiaérea de su base tirándome” contó a El país en 2010 durante una vista a España.
Durante la misma fue derribado sobre Francia, regresando a Reino Unido, vía España, con ayuda de la resistencia francesa.
Tras convertirse en piloto de pruebas al final de la guerra, el 14 de octubre de 1947, a bordo de un Bell X-1 se convirtió oficialmente en el primer piloto en superar la barrera del sonido. Decimos oficialmente ya que parece que algunos pilotos superaron esta en picados durante combates aéreos en la Segunda Guerra Mundial, e incluso que el prototipo del North American F-86 Sabre lo hizo (también en picado).
En cualquier caso, Yeager es, para la USAF y el mundo, el primer piloto en superar la barrera del sonido en un vuelo nivelado.
Posteriormente volvió al servicio activo y participó en la Guerra de Vietnam. También estuvo destinado,entre otros países, en Alemania y en España, volando con los North American F-100 Super Sabre.
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