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Russian Helicopters acusa Ucrania de poner en riesgo a los soldados de EE.UU.

Mi-17 de la Fuerza Aérea de Afganistán.
Mi-17 de la Fuerza Aérea de Afganistán.

La sociedad rusa Russian Helicopters, que aglutina a los fabricantes nacionales de helicópteros ha acusado a Ucrania de llevar a cabo tareas no autorizadas de mantenimiento de dos Mi-17 afganos.

 

Bien sabido es el enfrentamiento entre los gobiernos ucraniano y ruso, especialmente por el control de la península de Crimea y la guerra civil en Ucrania que causó el derribo de un Boeing 777 de Malaysia Airlines.

Ahora, en un nuevo giro de tensión, Russian Helicopters ha emitido un comunicado alertando a Estados Unidos (y a Afganistán) del peligro letal que pueden correr sus soldados en Afganistán como consecuencia del mantenimiento de dos helicópteros en Ucrania.

Dicho comunicado señala:

Russian Helicopters Holding Company considera necesario advertir que empresas de reparación de aviones ucranianas están llevando a cabo una revisión ilegítima de helicópteros Mi-17V-5 y, por lo tanto, ponen en peligro la vida de los soldados estadounidenses y afganos que operan estos helicópteros.

Según la información recibida sobre la llegada de dos helicópteros Mi-17V-5 de la Fuerza Aérea Afgana a las empresas de reparación de aviones ucranianos Motor Sich (Zaporozhye) y Aviakon (Konotop) para realizar una revisión ilegítima, Russian Helicopters Holding Company renuncia a toda responsabilidad por la operación segura adicional de los helicópteros mencionados y tiene todas las razones para denegar los servicios relacionados con el mantenimiento de estos helicópteros.

La revisión de estos helicópteros se llevará a cabo en las empresas que no han dominado la revisión de este tipo de helicópteros de la manera prescrita, ya que no se ha suministrado a estas empresas documentación actualizada de reparación para el helicóptero de transporte militar Mi-17V-5, así como repuestos o equipos de reparación. Esta revisión debe considerarse ilegítima ya que se realizará sin la participación y el control del desarrollador (Centro Nacional de Helicópteros Мil & Kamov) o el fabricante («Kazan Helicopters» JSC) de este tipo de helicópteros. Russian Helicopters Holding Company notificará a todas las organizaciones y autoridades rusas y extranjeras interesadas de la inclusión de estas empresas ucranianas en la lista de empresas de reparación de aeronaves que llevan a cabo revisiones ilegales de helicópteros de fabricación rusa”.

Uno de los Mi-17 afganos que la OTAN se encargó de reparar en Europa.
Uno de los Mi-17 afganos que la OTAN se encargó de reparar en Europa.

La realidad es que no es la primera vez que helicópteros afganos de este modelo son reparados fuera de Rusia. En 2018 dos de elolos, pertenecientes a la Fuerza Aérea de Afganistgán, junto a un tercer ejemplar operado por el Ala de Operaciones Especiales del Ejército afgano fueron transportados a bordo de aviones An-124  de la aerolínea rusa Volga Dniepr entre 2016 y 2017 a Bulgaria, República checa y Eslovaquia para ser reparados tras ser dañados gravemente en combate.

Entre 2005 y 2015 Estados unidos compró a Rusia cerca de un centenar de estos helicópteros, 63 de ellos solo entre 2011 y 2014. En 2014 el presidente de los Estados Unidos Barack Obama impuso restricciones, a instancias del Congreso estadounidense, a hacer negocio con fabricantes de armas rusas.

Desde entontes EE.UU. ha estado suministrando helicópteros Sikorsky UH-60 antes operados por sus fuerzas armadas, así como MD Helicopters MD-530.

En 2018 se estimaba que la Fuerza Aérea afgana contaba con 48 Mi-17, pero que solo 26 estaban realmente operativos, mientras que en enero de 2019 se hizo público que el Ala de Operaciones Especiales tenía 33 aparatos, todos construidos antes de 2013. Se calcula que en 2023 los Mi-17 afganos terminarán su vida operativa. En mayo de 2019 en un informe al Congreso de EE.UU. se señalaba que la flota de Mi-17 de la Fuerza Aérea afgana se reduciría de 47 a 20 al final de 2019, a 18 al finalizar 2021 y 12 para el final de 2022.

En ese mismo informe se criticaba que hacían falta dos UH-60 para transportar los mismo que un Mi-17, y que los UH-60 tenían problemas para operar en las zonas montañosas del país (por las alturas de vuelo precisas), ni en zonas remotas (por falta de infraestructuras).

Sikorsky UH-60 de la Fuerza Aérea de Afganistán.
Sikorsky UH-60 de la Fuerza Aérea de Afganistán.

Desde el Pentágono se defendió a los UH-60 señalando que podían hacer el 90 por ciento de las misiones de los Mi-17, sin restricciones, y que los UH-60A+ que se estaban entregando a Afganistán cuentan con un motor más potente y una transmisión adecuada para poder volar en las zonas más altas del país, y que “según la configuración, el UH-60A+ supera al Mi-17 en lo que se refiere a techo de servicio”.

Estados Unidos tenía previsto entregar a Afganistán unos 160 UH-60A+ para sustituir a unos 70 helicópteros rusos. Además algunos Mi-17 del Ala de Operaciones especiales serán sustituidos próximamente por Boeing CH-47 Chinook.

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