El primero de los 17 helicópteros Boeing CH-47F Chinook de FAMET entrará en servicio en unos meses, una vez el primer equipo de personal complete sus cursos.
FAMET ha presentado su primer Boeing CH-47F Chinook, después de que el pasado 28 de diciembre Boeing hiciese entrega oficial del mismo en la base Coronel Maté de FAMET en Colmenar Viejo (Madrid).
La versión Foxtrot (por el nombre de la letra F en el alfabeto fonético internacional) es la más moderna del Boeing CH-47 Chinook, y es a la que se están modernizando los 17 ejemplares que opera el Batallón de Helicópteros de Transporte V de FAMET, o BHELTRA V.
FAMET, las Fuerzas Aero Móviles del Ejército de Tierra, se crearon en 1966 y en 1973 comenzó a recibir estos helicópteros pesados en su versión Charlie (CH-47C), que años después serían modernizados a la Delta (CH-47D) con nuevos motores y sistemas.
España compró 19 aparatos, 10 de la versión militar CH-47C y 12 de la B-414, denominación de la versión de exportación del CH-47D. Dos de ellos se han perdido en accidentes.
La modernización de los 17 restantes la lleva a cabo Boeing en sus instalaciones de Filadelfia. Boeing emplea un fuselaje de nueva fabricación, mientras motores, palas de los rotores, sistemas de transmisión y algunos otros elementos son desmontados y revisados. De los CH-47D se aprovechan algunos oros componentes que se envían a Boeing para su instalación en las nuevas células. Los fuselajes antiguos quedan en Colmenar hasta que se disponga de ellos.
Los 13 primeros CH-47F españoles se equiparán con estos sistemas de los CH-47D. Por ejemplo, el HT.17-20A, el primero recibido, ha heredado los del H.17-03. Los cuatro últimos recibirán motores y sistemas nuevos, estando prevista la llegada a España de estos últimos en 2024.
El motivo de ello, según se nos ha explicado, es que FAMET mantiene en vuelo cuatro Chinook con el fin de no perder esta capacidad mientras se lleva a cabo el programa de modernización. Desmontar los componentes de estos cuando se paren para su modernización y proceder a su revisión, retrasaría la entrega de esos cuatro últimos CH-47F. Por ello, aunque es más caro, se decidió la compra de los nuevos sistemas.
Cuando Boeing completa sus trabajos, los helicópteros irán montando uno de los nuevos sistemas para su prueba en vuelo. Una vez el personal de Boeing y el español han dado su visto bueno, se desmonta antes de preparar la célula para su transporte por barco hasta España. Una vez en Colmenar, se montan motores y demás elementos del sistema dinámico de otro de los Chinnok Delta y se pone en vuelo.
Desde su entrada en servicio con FAMET los CH-47 acumulan más de 70.000 horas de vuelo, habiendo intervenido ayudando a la población en varias catástrofes naturales, pero también en accidentes como el del camping de Los Áfaques, y en varias misiones internacionales en Oriente Medio.
Los CH-47F con sus nuevas cabinas digitales y mejoras suponen un nuevo salto cualitativo para FAMET, haciendo el mismo símil que los miembros del Ala 31 del Ejército del Aire al pasar del C-130 al A400M, pasar de una máquina de escribir a un ordenador.
Así, aunque motores y sistemas dinámicos son los mismos, los CH-47F permitirán por ejemplo, gracias a la nueva aviónica, que incorpora por primera vez un piloto automático, se mejorará el control en el vuelo estacionario, mientras que en la cabina de pasaje o bodega de carga, como se prefiera, un nuevo suelo, con rodillos, permitirá manejar mejor las cargas internas. Otras mejoras que nos ha señalado el teniente coronel Cano son el nuevo sistema de autodefensa que se irá incorporando desde el quinto ejemplar, el cual es fabricado por Indra; o el sistema de mantenimiento integrado.
Este primer helicóptero tardará en entrar en servicio ya que se usará inicialmente para que el personal de la unidad complete sus cursos así como para la evaluación e integración de los sistemas que acabamos de citar, y su certificación por el INTA.
Un sistema que todavía está en estudio es el planteamiento de misión, que si se decide incorporar, será encargado a Indra.
A los CH-47F se les ha dotado también de un freno de rotor, algo necesario para operar en los buques de la Armada, y que no incorporan, por ejemplo, los CH-47F del Ejército de Estados Unidos. Aunque los Chinook están calificados para operar desde el LHD Juan Carlos I, sin embargo no está claro que se recupere la capacidad de posarse en el agua mientras se sigue volando.
Esto, por ejemplo, permite recoger rápidamente lanchas tipo Zodiac con sus ocupantes, al poder entrar estas directamente por la rampa trasera. Esto se prohibió hace unos años por los efectos del agua en la célula. En el caso de los CH-47F en principio ello no está permitido en el manual, ya que, entre otros aspectos, el agua podría dañar algunos de los sensores externos en la parte inferior del fuselaje, pero no se descarta que se pueda lograr un compromiso para recuperar esta maniobra.
La autonomía de estos aparatos ronda los 1.000 km con depósitos internos, que cuentan con la posibilidad de trasvasar combustible en tierra a otras aeronaves.
El capitán Muñóz Manjón es uno de los pilotos que se han formado en Estados Unidos en el CH-47F como instructor del mismo nos explicó que fueron varios los motivos que llevaron a realizar este programa de modernización, entre ellos que los Chinook Delta tenían ya problemas para integrarse en misiones internacionales, como ya se vio en el despliegue en Afganistán; así como el hecho de que el Ejército de EE.UU. ya no da apoyo a los CH-47D en forma de boletines técnicos ni documentación; y Boeing, su fabricante, tampoco ofrece ya servicio, ni repuestos.
En el cockpit se han sustituido todos los indicadores analógicos por cinco pantallas digitales multifunción, que permiten mostrar mucha más información relevante a la misión a los pilotos, y reduce la carga de trabajo de estos. Además de un piloto automático, como hemos comentado, se han integrado dos sistemas inerciales, especialmente útiles durante el vuelo nocturno y para misiones en escenarios de guerra electrónica.
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