Defensa Helicopteros

FAMET tendrá sistemas de defensa electrónica Indra en el Boeing CH-47F

El primer CH-47D de FAMET fotografiado en las instalaciones de Boeing antes de su traslado a España.
El primer CH-47D de FAMET fotografiado en las instalaciones de Boeing antes de su traslado a España.

Indra ha sido elegida para suministrar los equipos de defensa electrónica para los Boeing CH-47F que FAMET está empezando a recibir.

El ministerio de Defensa ha adjudicado a Indra un contrato por valor de 35 millones de euros para equipar a los Boeing CH-47F que FAMET está empezando a recibir con equipos de defensa electrónica, que protegerán a estos helicópteros contra numerosos tipos de amenazas cuando estén desplegadas en misiones en el extranjero en zonas de conflicto. El 29 de junio pasado, el Consejo de Ministros autorizó ya el aumento del gasto para la compra e instlación de estos nuevos sistemas en los CH-47F.

Los equipos que se instalarán en los 17 helicópteros que Boeing está modernizando al referido estándar, todos diseñados y fabricados por Indra, son un alertador radar ALR-400FD con interconexiones de fibra óptica y capacidad para detectar e identificar a gran distancia la presencia de diferentes amenazas radar en todo el espectro radar. Según señalan desde Indra sobre este equipo, tiene capacidad para “vigilar de forma instantánea todo el espectro radar en lugar de cubrir diferentes franjas a través de estrategias de exploración de bandas parciales como era habitual en generaciones anteriores, permite incluso la detección de las amenazas más modernas, como aquellas que emplean técnicas de gran salto en frecuencia”. España ya ha adquirido este sistema para los NH-90.

El sistema Inshield de contramedidas por infrarrojo, especialmente efectivo en vuelos a baja cota y durante despegues y aterrizajes, cuando la aeronave es más vulnerable al ataque con misiles tierra-aire de corto alcance de tipo MANPADS y de guía infrarroja. Este equipo dirige un haz laser contra la cabeza de guiado térmico del misil para desviarlo, “pudiendo neutralizar varios ataques de forma prácticamente instantánea” afirman desde Indra. Inshield se complementa con lanzadores de chaff y bengalas. Este también equipará a los A400M y NH-90 españoles.

Y el sistema Inwarner que combina un alertador misil y un alertador láser, capaces de detectar si algún designador ha fijado blanco sobre el helicóptero. Se trata del primer uso por parte de las fuerzas armadas españolas de este equipo que puede ser montado tanto en helicópteros como en aviones de ala fija.

El ministerio de Defensa español contrató con Boeing en 2018 la modernización de los 17 CH-47D de FAMET a la versión “F”, la más moderna de este helicóptero pesado.

Los helicópteros son desmontados parcialmente en la base aérea Coronel Maté de FAMET (Colmenar Viejo, Madrid), y enviados por barco a Boeing en Estados Unidos.

Allí, básicamente, Boeing recupera una parte de los elementos del fuselaje y los instala en uno de nueva fabricación con un muy alto contenido de materiales compuestos que sustituyen a los elementos metálicos del antiguo.

Boeing después prueba en vuelo los helicópteros antes de desmontarlos para su envío a España.

El primero de los aparatos modernizados llegó el pasado noviembre al puerto de Santander, desde donde se le llevó a la base Coronel Maté por carretera.

Una vez en la base de Colmenar Viejo se le montan motores, rotores, palas, transmisiones y otros elementos que no se enviaron a Estados Unidos. Además los CH-47F españoles contarán con un freno de rotor, necesario para la operación en buques como el Juan Carlos I de la Armada.

Está previsto que antes del final de este mes de enero este primer CH-47F, matriculado ET-420, esté ya en condiciones de vuelo, y a lo largo de febrero haya otras dos unidades. Todas ellas, tras una serie de pruebas funcionales, se utilizarán inicialmente para la formación del personal de vuelo y tierra en las diferencias con el CH-47D.

Además de los sistemas de autodefensa reseñados, Indra fue contratada para modernizar los simuladores de CH-47D de FAMET a CH-47F.

Luis Calvo

1 comentario

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  • Debería aprovecharse esta modernización de los 17 ejemplares en servicio , para aumentar de camino la flota existente de esta magnífica , excepcional y confiable aeronave hasta alcanzar una plantilla de 24 Chinooks de transporte pesado para el Bheltra V . El modelo y la unidad que lo emplea se lo han ganado a pulso . LO MERECEN POR JUSTICIA Y POR EFICIENTES . MI ENHORABUENA DE TODO CORAZÓN .

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