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Inteligencia artificial para el mantenimiento de los Eurofighter españoles

El sistema de inteligencia artificial para el Eurofighter de Indra no evitará las revisiones pre vuelo, pero si detectará averías antes de que ocurran.
El sistema de inteligencia artificial para el Eurofighter de Indra no evitará las revisiones pre vuelo, pero si detectará averías antes de que ocurran.

Indra desarrollará una herramienta basada en inteligencia artificial que detectará fallos en sistemas críticos de aviónica del Eurofighter antes de que lleguen a producirse.

La Dirección General de Armamento y Material del ministerio de Defensa ha adjudicado a Indra, el contrato “MP C16: Utilización de un sistema basado en técnicas de inteligencia artificial para mantenimiento predictivo de aviónica en C.16 Eurofighter”. Se trata de un contrato negociado sin publicidad y adjudicado a un proveedor único “por razones técnicas”. El importe de este contrato es de 561.983,74 euros.

Como se indica, será de un sistema “de inteligencia artificial que dotará a la aeronave de capacidad para autodiagnosticar el estado de cerca de una veintena de sistemas críticos de aviónica y reforzará con ello la seguridad en vuelo y la superioridad del que es uno de los aviones de combate más sofisticados del planeta”, explican desde Indra.

Este programa se encuadra dentro de los planes del Ejército del Aire de digitalización de los sistemas de defensa clave para el futuro, en los que “la nube de combate, la hiperconectividad, la realidad virtual o la propia inteligencia artificial serán tecnologías decisivas para que los ejércitos mantengan su capacidad operativa en los próximos años”. También se enmarca dentro de la iniciativa del proyecto de la Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente (BACSI) del Ejército del Aire.

Según han continuado explicando desde Indra, estos trabajos mejorarán el mantenimiento de los Eurofighter y abren “un nuevo camino en el uso de la inteligencia artificial en este caza”, además de ahorrar costes y extender la vida útil de cada avión, “asegurando la máxima disponibilidad de la flota”.

El nuevo software realizará un análisis de los datos generados por los diferentes sistemas del Eurofighter, buscando cualquier comportamiento anómalo y registrando las condiciones exactas del entorno en las que se ha producido esta anomalía y clasificará los datos para entrenar al sistema, incrementando así su precisión progresivamente. Desde Indra no descartan que durante el desarrollo se incluya la instalación de nuevos sensores a bordo “para potenciar las capacidades del sistema”.

Los responsables del proyecto han señalado finalmente que: “La implantación de esta solución de inteligencia artificial supondrá un hito, hasta ahora no explorado, en el mantenimiento de aeronaves en España. También representa un avance en la aplicación del concepto de Sostenimiento 4.0 en el que Indra está trabajando y que plantea la introducción de las tecnologías más vanguardistas para gestionar de forma integral y con un grado de control milimétrico el mantenimiento y la logística de los ejércitos. Su incorporación permitirá contar con fuerzas armadas mucho más ágiles, con mayor capacidad de despliegue y eficacia frente a los adversarios tecnológicamente más avanzados”.

Luis Calvo

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