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Indra modernizará los simuladores del Chinook CH-47F

FAMET CH-47 Chinook ET-407. Foto: Luis Calvo.

Indra modernizará el sistema de simulación del helicóptero Chinook CH-47F, compuesto por un FMS (Full Mission Simulator), el FTD (Flight Training Device) y los CBT (Computer Based Trainer) para la Academia de Aviación del Ejército de Tierra.

Indra ha sido seleccionada por el ministerio de Defensa para modernizar los simuladores del helicóptero Chinook-47 F de FAMET, un contrato por valor de treinta millones de euros. El contrato es fruto de la modernización aprobada del helicóptero del Ejército de Tierra, que será realizado por Boeing. Dentro de este programa de modernización, la tecnológica española recuerda que todavía está pendiente de la contratación del nuevo sistema de defensa electrónica y el sistema de misión -AMPS-, que podría producirse de forma inminente.

El Chinook, recuerdan desde la empresa,  es uno de los helicópteros de transporte más potentes del mercado, con capacidad para cargar más de 12 toneladas o transportar decenas de soldados. Estas excepcionales prestaciones han llevado a muchos países a apostar por su modernización con el objetivo de extender su vida útil más allá de 2040.

Indra y el Ejército de Tierra replicarán la nueva versión F del Chinook siguiendo la misma estrategia de diseño ya utilizados en otros sistemas de simulación como el NH90 y el Tigre: el uso de equipos reales para conseguir mayor realismo en el entrenamiento y garantizar que las futuras evoluciones de los simuladores sean coincidentes con las evoluciones que sigan las propias aeronaves y, por otra parte, una arquitectura de simulación en red, basada en el standard HLA, que permite el entrenamiento táctico conjunto de una misión desde varios simuladores simultáneamente, ubicados en diferentes Bases y con múltiples plataformas (Tigre, Cougar, EC135 y NH90).

El sistema contará con un sistema de proyección basado en tecnología 4LED, que introduce un cuarto canal de luz infrarroja para que el piloto entrene el vuelo con sus propias gafas de visión nocturna (GVN), y proporciona una calidad visual mejorada gracias a un modelado de terrenos, ciudades y entornos de alta definición.

El entrenamiento sintético ahorra hasta un 40% de horas de vuelo real que se necesitan para garantizar la formación, la instrucción y el adiestramiento táctico avanzado de las tripulaciones, incrementando la seguridad de vuelo y reduciendo los costes de operación y sostenimiento (mantenimiento, combustible, desgaste de materiales y munición).

El nuevo simulador estará ubicado en el Centro de Simulación de Helicópteros (CESIHEL) de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) que se encuentran en la Base de Colmenar Viejo para asegurar que los pilotos españoles reciben un entrenamiento de máximo nivel.

 

 

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