Portada » El HMS Queen Elizabeth logra su capacidad operativa inicial
Defensa Portaaviones

El HMS Queen Elizabeth logra su capacidad operativa inicial

El portaviones británico HMS Queen Elizabeth con 14 F-35B y dos Merlin Mk2 a bordo.
El portaviones británico HMS Queen Elizabeth con 14 F-35B y dos Merlin Mk2 a bordo.

El nuevo portaviones británico HMS Queen Elizabeth ha logrado la primera de las capacidades operativas necesarias para obtener la máxima calificación en diciembre de 2023.

El Grupo de Combate del portaviones HMS Queen Elizabeth de la Marina británica participó en los Ejercicios Joint Warrior celebrados entre los meses de septiembre y octubre de 2020, en los que tomaron parte más de 6.000 militares, con 81 aviones, 28 buques de diversos tipos y dos submarinos de 13 naciones, incluida España.

Durante estos, han trabajado conjuntamente todos los elementos de dicho Grupo de Combate, desde los aviones Lockheed Martin F-35 y los helicópteros Agusta Westland AW101 Merlin Mk.2, a los radares y sistemas anti buque de protección, además de operar junto a su grupo de protección compuesto por fragatas y destructores encargados, principalmente, de la defensa anti submarina.

Ahora, tras el análisis y evaluación de las misiones realizadas y el trabajo del personal, el Grupo de Combate ha logrado la denominada capacidad operativa inicial (IOC por sus siglas en inglés), y con ella el buque realizará su primer despliegue operacional en 2021.

Además, el pasado 7 de diciembre, el buque fue declarado oficialmente operativo en una ceremonia en la base naval de Portsmouth, puerto del mismo, a la que asistió la reina Isabel II.

La capacidad operativa plena está prevista hacia diciembre de 2023 una vez se hayan recibido y probado todos los sistemas del grupo; los centros de mantenimiento estén plenamente calificados para llevar a cabo sus trabajos; y el personal haya completado su formación.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario