16 empresas españolas forman el grupo que ha firmado con Turkish Aerospace en FEINDEF el acuerdo de intenciones para españolizar el entrenador supersónico TAI Hurjet.
Aciturri, Aernova, Aertec, Airbus, Airtificial, Amper, Centum, Cesa, Clue, GMV, Grabysur, Indra, ITP Aero, Grupo Oesía, Orbital y Sener son las empresas españolas que participarán en la equipación con sistemas españoles del entrenador supersónico Turkish Aerospace Industries (TAI) Hurjet.
Con Airbus como líder español, la feria FEINDEF ha sido el marco en el que estas empresas y TAI han firmado un nuevo acuerdo de intenciones que servirá, de momento, para “para identificar y desarrollar potenciales áreas de colaboración en el programa Advanced jet trainer aircraft, Integrated Training System – Combat (ITS-C), que tiene como propósito el reemplazo de los aviones de entrenamiento F-5M del Ejército del Aire y del Espacio”, han explicado los firmantes.
Este acuerdo, que sigue al firmado el pasado mes de diciembre por el ministerio de Defensa para preparar la entrada de la industria española, más cuando que si, se adquiera el Hurjet.

Según han señalado desde Airbus, “Esta colaboración aprovecharía la experiencia de Airbus en diseño, fabricación, apoyo en servicio y entrenamiento”.
El Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa presentado por el Gobierno español incluye el anuncio de la compra en el futuro de entre 28 y 30 entrenadores para sustituir a los F-5 por 275 millones de euros.
Este acuerdo ahora firmado, está supeditado, como es lógico, a la compra del TAI Hurjet, algo que de momento no tiene fecha. Primero el Gobierno deberá aprobar el gasto. Acto seguido por parte del ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material, lanzar el concurso para seleccionar el modelo que equipará al Ejercito del Aire, resolverlo; después, si se confirma la selección del Hurjet, negociar con TAI los términos del contrato de compra, que deberá incluir acuerdos firmes (a la espera de la firma de ese contrato) entre las empresas españolas que van a participar y TAI; y finalmente firmar entre el ministerio de Defensa y TAI dicha compra.
¿Puedo mirar ?
(E.MAKRHÖNN, Franco-Germanicus Imperatum)
«Lo llevas clarinete»
(LEONOR I de España)