Airbus ha celebrado la apertura de la factoría del C295 en Vadodara donde se montarán los aviones para India.
El primer ministro de India, Narendra Modi y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez han inaugurado oficialmente la factoría donde el consorcio formado por Airbus y Tata Advanced Systems montará 65 Airbus C295 adquiridos por la Fuerza Aérea (45 ejemplares), Armada (6) y Guarda Costas (9) de India. Además de estos, Airbus Air Power (responsable de los aviones de transporte y derivados dentro de Airbus Defence & Space) está produciendo otros 16 en Sevilla, de los que ya se han entregados seis.
Si bien los primeros C295 que se montarán en esta factoría lo serán a partir de componentes procedentes de España (salvo motores, aviónica y algunos otros que se producen en otros países), posteriormente será alimentada, principalmente, desde otra factoría en Hyderabad (a 780 km al sudeste de Vadodara), y donde ya se está trabajando en el primer avión local. En Vadodara hay además varios empelados de la FAL de Sevilla dando formación y consejos de trabajo a los nuevos trabajadores locales.
Las instalaciones de Vadodara, además de encargarse del montaje de los aviones, sus pruebas en tierra y vuelo y entrega, también se encargarán de la producción de algunos componentes.
Según las cifras de Airbus, en India se producirán 13.000 piezas, para las cuales “se han certificado 21 procesos especiales y se han incorporado 37 proveedores con sede en India, tanto del sector privado como del público”.
La representación de Airbus en la ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Michael Schoellhorn, consejero delegado de Airbus Defence and Space, el cual manifestó que: “La inauguración de esta línea de montaje final (FAL) es un hito significativo en el viaje de la India hacia la autosuficiencia en la fabricación de defensa. El programa C295 India demuestra el compromiso de Airbus de apoyar la visión de India de ‘AatmaNirbhar Bharat’ en la fabricación de defensa. Alineada con esta visión, esta FAL impulsará el avance del ecosistema industrial aeroespacial en el país, liberando el potencial de diseño de vanguardia, fabricación de componentes, ensamblaje de aviones y capacidades de servicios en toda la cadena de valor india”.
También estuvieron presentes Francisco Sánchez Segura, presidente de Airbus España, y varios responsables del programa C295.Septiembre de 2026 sigue siendo el mes previsto para la salida de la cadena de montaje del primer C295 producido en India, y la del último de los 40 adquiridos en el primer contrato, en agosto de 2031.
El presidente del Gobierno español está vendiendo «tecnología» española en el país que ya es el quinto por PIB en el mundo. Entre los objetivos del viaje, y segíun han comunicado varios medios de comunicación que acompañan a Pedro Sánchez en el viaje, se encuentra la obtenció. de un contrato para Navantia para la construcción de seis submarinos, y la ampliación del contrato de los C295 a 100 unidades.
Añadir comentario