La Fuerza Aérea de Portugal adquirirá cinco Sikorsky UH-60 Black Hawk más para misiones de soporte, protección y evacuación dentro del programa de nuevos equipos del Ejército luso.
La compra, por un valor aproximado de 50 millones de dólares, fue anunciado por el Ministro de defensa, Nuno Melo, en la Comisión de Defensa del Parlamento. Portugal ya tiene en servicio 6 Sikorsky UH-60A para labores de lucha contra incendios forestales, y está pendiente de recibir otros tres en 2026.
Estas máquinas, procedentes de los excedentes de ejército norteamericano fueron convertidas por Arista Aviation Services con nuevos sistemas de aviónica, comunicaciones por radio y satélite, además de haber sido reacondicionada toda la parte mecánica. Por razones de seguridad se incorporó también un sistema de “grabación de datos” y “voz”.
Los pilotos de la Fuerza Aérea portuguesa recibieron formación en Estados Unidos debido a la naturaleza altamente peligrosa de sus misiones. Estos helicópteros han sido financiados dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Europea.
Esta versión del Sikorsky UH-69 se distingue por su capacidad de transportar hasta 12 bomberos y su equipo, además de su capacidad de alrededor de tres mil litros de agua, lo que los convierte en valiosos recursos para el combate de incendios forestales. Además de esto, estas aeronaves podrán realizar otras misiones militares, otorgando a la Fuerza Aérea mayor flexibilidad en sus operaciones.
Añadir comentario