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Leonardo prueba el BriteCloud, para autodefensa de drones

Los cartuchos del Leonardo BriteCloud, una vez lanzados, identifican la señal radar enemiga y emiten una señal para enganarla.º
Los cartuchos del Leonardo BriteCloud, una vez lanzados, identifican la señal radar enemiga y emiten una señal para enganarla.

BritieCoud es un equipo del tamaño de una lata de refresco diseñado por Leonardo para defender a todo tipo de aeronaves, incluidos drones, de misiles guiados por radar.

La división británica de Leonardo ha comenzado las pruebas del sistema BriteCloud diseñado para interferir los radares enemigos usados para guiar misiles,  instalado en un UAV General Atomics MQ-9 como los recién incorporados por el Ejército del Aire español.

Tras las pruebas iniciales, el 17 de febrero la DGAM del ministerio de Defensa traspasó al Ejército del Aire los MQ-9 en la base aérea de Talavera.
Tras las pruebas iniciales, el 17 de febrero la DGAM del ministerio de Defensa traspasó al Ejército del Aire los MQ-9 en la base aérea de Talavera.

Poco antes, junto a Airbus, se llevó a cabo la primera prueba de su lanzamiento desde un UAV, en el que el demostrador de Airbus utilizado pudo evadir misiles de guía radar semi activa.

Se trata de un sistema que permite lanzar los cartuchos interferidores desde los lanzadores de chaff o bengalas de las aeronaves sin tener que añadir nuevos equipos ni realizar modificaciones en los existentes.

Despiece de un BriteCloud 155. De atrás haca delante, la batería, con las aletas estabilizadoras desplegables, sistema electrónico y repector y emisor.
Despiece de un BriteCloud 155. De atrás haca delante, la batería, con las aletas estabilizadoras desplegables, sistema electrónico y repector y emisor.

 

Este sistema, se encuentra ya en servicio con  la RAF, cuenta con dos versiones: el BriteCloud 55 y 55T —este en desarrollo—  con contenedores cilíndricos diseñados para cazas y para aviones de transporte de gran tamaño y helicópteros respectivamente,  y favorecido por los fabricantes europeos de aeronaves (Eurofighter, Tornado GR.4,  Saab Gripen E, A400M…) y el BriteCloud 218, con contenedores en forma de ladrillo usados por aeronaves estadounidenses. En estos momentos las fuerzas armadas estadounidenses están evaluando el sistema para sus Lockheed Martin F-16.

Leonardo acaba de confirmar las primeras pruebas con éxito del transporte y lanzamiento de estos cartuchos desde el nuevo pod de autodefensa diseñado para el MQ-9.  En estos momentos Leonardo y General Atomics están discutiendo llevar a cabo nuevas pruebas, con  el lanzamiento de cartuchos activos para demostrar la capacidad  de estos de interferir los más modernos sistemas radar que pueden suponer un riesgo para estos UAV de gran valor estratégico y económico.

 Los BriteCloud 128 (izquierda) y Brite Cloud 155 comenzaron a ser desarrollados en 2018.
Los BriteCloud 128 (izquierda) y Brite Cloud 155 comenzaron a ser desarrollados en 2018.

Brite Cloud utiliza la tecnología de memoria de radio frecuencias digitales. Una vez lanzado, el cartucho puede identificar la frecuencia del radar y emitir su propia señal para crear un blanco fantasma, el propio cartucho, y evitar que el misil lanzado impacte contra la aeronave real.

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