MBDA y la Dirección General de Armamento de Francia (DGA) han realizado en aguas del Mediterráneo el tercer disparo de desarrollo del futuro misil ligero antibuque ANL/Sea Venom que están desarrollando Francia y Reino Unido.
El MBDA ANL/Sea Venom es un programa de cooperación entre Francia y Reino Unido cuya finalidad es dotar a la versión naval de los futuros helicópteros HIL (Helicoptero Interejércitos Ligero); los NH-90 NFH de la Marina francesa, y los AgustaWestland AW159 Wildcat de la Marina británica, de un sistema de armas antibuque y aire-superficie.
El programa del helicóptero HIL se encuentra retrasado, aunque en sus últimas fases de definición de sus requerimientos operativos y técnicos. Su objetivo es sustituir con un único modelo los Gazelle, Fennec, Puma, Alouette III, Dauphin SP y Panther todavía en servicio en las Fuerzas Armadas francesas. Airbus Helicopters está ofreciendo el H160 para este programa.
El tercer ensayo de calificación del misil ANL/Sea Venom ha tenido lugar desde un helicóptero de Airbus Helicopters Dauphin de la DGA. Ha consistido en un disparo sobre un blanco naval a una distancia no precisada, con el que se pretendía evaluar la capacidad de adquisición del objetivo por parte de la tripulación del helicóptero antes del disparo, al igual que la nueva tecnología “dispara y olvida” del sistema de armas, todo ello a partir de imágenes adquiridas por el sistema autodirector y buscador del misil.
El primer disparo de prueba data de junio de 2017 mientras que el segundo tuvo lugar en abril de 2018.
Con un alcance de 20 kilómetros, el ANL/Sea Venom tiene una longitud de 2,5 metros, un peso que puede variar entre los 110 y los 120 kg en función de la cabeza de guerra elegida. Cuenta con buscador infrarrojo, guía láser semi-activa y por imágenes y dispone de transmisión de datos bidireccional que, según MBDA “permite seleccionar un nuevo objetivo o abandonar la misión, si es necesario”.
Este misil es, como hemos señalado, un programa conjunto franco-británico en la iniciativa conjunta “One Complex Weapon”. Su origen se remonta a 2010, y su desarrollo y pruebas fue asignado a MBDA en marzo de 2014 mediante un contrato por valor de 600 millones de euros.
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