Portada » El Ejército del Aire español reactivará cazas retirados
Defensa Militar

El Ejército del Aire español reactivará cazas retirados

El F-4C C12-55 es uno de los aviones que el Ejército del Aire ha reactivado y que a partir de 2020 serán enviados a Canarias a sustituir a los F/A-18 del Ala 46.
El F-4C C12-55 es uno de los aviones que el Ejército del Aire ha reactivado y que a partir de 2020 serán enviados a Canarias a sustituir a los F/A-18 del Ala 46.

El fin de la vida útil de los F/A-18 del Ala 46 de Gando y la falta de aviones para sustituirlos ha llevado a que el Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire haya decidido reactivar algunos aviones almacenados en varias bases.

 

Como ya hemos informado en Fly News, los F/A-18 del Ejército del Aire español asignados a Ala 46 en la base canaria de Gando se aproximan al fin de sus vidas operativas, lo que ocurrirá antes de 2025.

Ante esta situación, y dado los plazos de compra y entrega de nuevos aviones, que pueden llegar a superar los cinco años, y que después hacen falta un par de años más hasta que las tripulaciones son plenamente operativas en el avión, nos encontramos casi al límite temporal para que el Ala 46 pueda mantenerse operativa tras la baja de sus F/A-18. Eso sin contar que algunas de las alternativas, los FCAS y Tempest, están un sus fases más iniciales, por lo que no estarán a tiempo para esta renovación.

El F-104G fue entregado el pasado 2018 por Grecia a España para el museo del Ala 12, con cuyo antecesor, el 104 Escuadrón voló, pero ha sido "rescatado" para el servicio activo.
El F-104G fue entregado el pasado 2018 por Grecia a España para el museo del Ala 12, con cuyo antecesor, el 104 Escuadrón voló, pero ha sido «rescatado» para el servicio activo.

Dado que además una parte de los Eurofighter españoles no estarán disponibles en los próximos años al iniciarse el programa de modernización de estos recientemente aprobado por el Gobierno español, y que llevará a cabo Airbus en sus instalaciones de Getafe (Madrid), el Ejército del Aire se ha visto obligado a actuar.

Así, según ha podido saber Fly News, hace unos meses el Mando Aéreo de Combate propuso al jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) la reactivación de varios aviones de combate que permanecen almacenados en bases como las de Torrejón, Gando y Los Llanos. Estos aviones fueron volados por oficiales que continúan en activo.

Dichos mandos, a lo largo de 2019, realizarán en Estados Unidos y Japón cursos en los aviones para obtener de nuevo la calificación en los mismos, así como los cursos de instructor para formar en España a otros pilotos.

El RF-4C CR.12-55 recien pintado tras su reactivación, podrá realizar, además de misiones de reconocimiento, de combate aéreo al habérsele dotado de los sistemas para portar y disparar misiles.
El RF-4C CR.12-55 recien pintado tras su reactivación, podrá realizar, además de misiones de reconocimiento, de combate aéreo al habérsele dotado de los sistemas para portar y disparar misiles.

Por el momento en la base aérea de Torrejón se han puesto en condiciones de vuelo tres aviones: dos McDonnell Douglas F-4, un F-4C y un RF-4C y un Lockheed F-104G recibido de Grecia, aunque este último sólo se usará en caso de emergencias. En la de Gando se ha hecho lo mismo con un Dasault Mirage F.1 y la Maestranza de Albacete comenzará en las próximas semanas a trabajar en los F.1 allí almacenados que no se vendieron a la empresa estadounidense Draken International.

Con el uso de estos aviones, aunque no sean de última generación, el Ejército del Aire cree que podrá mantenerse hasta la llegada, a finales de la década de los veinte con suerte, de la nueva generación de sistemas de combate para sustituir a los F/A-18 de Torrejón (Ala 12) y Zaragoza (Ala 15) y los Eurofighter más antiguos de las alas 11 (Morón) y 14 (Los Llanos).

En este enlace se puede acceder al documento en PDF por el que el JEMA ha autorizado la puesta en servicio de estos aviones.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario