Portada » Autorizada la modernización de los Eurofighter del Ejército del Aire
Ejército del Aire Ministerio de Defensa

Autorizada la modernización de los Eurofighter del Ejército del Aire

La modernización de los Eurofighter españoles busca que "puedan competir en igualdad de condiciones con los de Reino Unido, Italia y Alemania·.

El consejo de Ministros del 14 de diciembre ha dado el primer paso para poner en marcha el programa de modernización de los aviones Eurofighter del Ejército del Aire.

El consejo de Ministros en su reunión del 14 de diciembre acordó, entre otros asuntos, modificar los límitesestablecidos en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de septiembre de 2018, con base en lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la reprogramación de las anualidades de los Programas Especiales de Modernización de las Fuerzas Armadas, derivada de las mejoras a introducir en el programa Eurofighter 2000”.

Este acuerdo acompañaba a otros dos que autorizan la construcción de cinco fragatas F110 para la Armada y la compra de 348 blindados VCR 8×8 para el Ejército de Tierra, y a un tercero que autorizaba el gasto para que España pague su parte de una nueva modernización de los aviones E-3C de alerta temprana (AWACS) de la OTAN.

Se trata en los tres casos de un plan plurianual hasta 2032 y “engloba el aumento del techo de gasto para tres programas en vigor”. En el caso del Eurofighter, dicho techo de gasto se ha elevado en 906 millones de euros hasta el año 2023ya que se habían agotado los 9.254 millones del presupuesto asignado”.

Según el comunicado del GobiernoDefensa podrá modernizar y adaptar estos aparatos a las últimas tecnologías para que puedan competir en igualdad de condiciones con los de Reino Unido, Italia y Alemania”.

Puestos en contacto tanto con el Ejército del Aire como con Airbus Defence and Space, ninguna de ambas partes fue capaz de dar, por el momento, a Fly News mayor información sobre los trabajos de modernización que se efectuarán en los Eurofighter, aunque se sabe que los trabajos incluirán la integración del misil de muy largo alcance Meteor, actualización del sistema de guerra electrónica y del software de misión.