Lockheed Martin Skunk Works, la división de desarrollo aeroespacial avanzado de la compañía, y la empresa española Arquimea han logrado completar con éxito el desarrollo de una capacidad mejorada de detección de anomalías para plataformas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés).
Según explican ambas compañías, esta tecnología reduce significativamente el número de exploraciones que un sensor debe realizar para identificar patrones inusuales o desviaciones del comportamiento esperado en datos, sistemas o procesos -específicamente en los espectros electroóptico e infrarrojo-, mejorando drásticamente la detección de cambios en las características físicas, lo que simplifica y agiliza la toma de decisiones en entornos estratégicos.
La capacidad ha sido ya testada a bordo de un sistema aéreo no tripulado (UAS) sobrevolando un entorno selvático. Gracias a su tecnología, el sistema logró identificar cambios en las características físicas del terreno a partir de memorias episódicas entrenadas en redes neuronales. Al comparar esas observaciones con los ‘recuerdos’ almacenados, el sistema pudo detectar irregularidades críticas y generar vistas únicas del entorno mediante algoritmos de aprendizaje automático, que permiten readaptar la misión.
Este avance ha demostrado su valor incluso para predecir características de la imagen que pueden no ser visibles desde un único punto de vista. Permite ir más allá de una simple comparación de imágenes y que las plataformas de inteligencia artificial puedan actuar en situaciones para las que no han sido específicamente entrenadas. Servirá para dotar de mayor autonomía a la IA a la hora de operar en entornos desconocidos y generar alertas tempranas, especialmente en los ámbitos de la defensa, la monitorización ambiental, el vuelo autónomo, y la detección de amenazas como incendios forestales, desastres ecológicos y fallos en equipos.
Colaboración con la industria española
“Como líder tecnológico global, Lockheed Martin colabora con la industria española para impulsar la innovación y la transformación, reforzar la disuasión y fomentar un ecosistema dinámico de tecnologías de doble uso. Nuestro trabajo con Arquimea se enmarca en una iniciativa clave de investigación y desarrollo que impulsa avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático, lo que respalda la participación de España en el desarrollo de estas tecnologías de vanguardia”, explica Emanuele Serafini, vicepresidente de Lockheed Martin para Europa Occidental.
A partir de estos avances, en 2025 Skunk Works® y Arquimea continuarán explorando cómo estas tecnologías de redes neuronales pueden mejorar otros sensores embarcados en plataformas IRS, mejorando aún más la toma de decisiones de los sistemas autónomos.
«Skunk Works está comprometida con el desarrollo de equipos tripulados y no tripulados para optimizar la flexibilidad operativa, acortar los plazos de obtención de datos para la toma de decisiones y mejorar la seguridad de los pilotos. Seguiremos colaborando juntos para anticipar a nuestros clientes las amenazas emergentes”, afirma OJ Sanchez, vicepresidente y director general de Skunk Works.
Añadir comentario