En 2021 el nuevo bombardero invisible de la USAF, el B-21 hará su primer vuelo para poder ser declarado operativo a mediados de esta década.
En 2016 la USAF anunció el desarrolló por parte de Northrop Grumman de un nuevo bombardero estratégico, denominado B-21 y destinado a sustituir a los B-1 y B-2 (pero no a los inmortales B-52).
El anuncio vino acompañado de una fotografía del aspecto general del B-21, parecido al B-2, pero con claras diferencias.
Desde entonces poco más se ha sabido de este programa, más allá de que su nombre, Raider, se eligió en un concurso; en qué bases está previsto desplegarlo: Ellsworth (Dakota del Sur), Whiteman (Missouiri), y Dyess (Texas), mientras que la de Tinker (Oklahoma) será el principal centro de mantenimiento de los B-21 con el apoyo de las de Robins (Georgia) y Hill (Utah).
Ahora, la USAF ha hecho pública una nueva imagen. Bueno, en realidad tres. Un B-21 en la misma posición en las tres, “dentro” de un hangar de cada una de las tres bases desde las que operará.
Una imagen que revela incluso menos que la primera sobre la forma o dimensiones del B-21.
Northrop Grumman está produciendo el primer B-21 Raider en sus instalaciones de Palmdale (California) según confirmó recientemente el secretario en funciones de la USAF, Matthew Donovan.
El B-21 tiene previsto realizar su primer vuelo desde estas instalaciones a lo largo de 2021. Si no ocurre nada raro, dicho primer vuelo deberá terminar en la base aérea de Edwards (California). En la base de Edwards se llevarán a cabo las pruebas de vuelo, evaluación y certificación del B-21. Para ello se reactivará el 420 Escuadrón de Ensayos en Vuelo. Dicho escuadrón fue desactivado tras completar este mismo proceso con el Northrop Grumman B-2 Spirit.
Con todo, el B-21 parece menor que un B-2, su tren de aterrizaje, visible en la nueva ilustración, tiene dos ruedas en cada pata del principal en lugar de cuatro, lo que presupone un menor peso también. También parece más corto que el del B-2.
Las tomas de aire de los motores son claramente diferentes en su forma y colocación en la parte superior del ala-fuselaje. Lo mismo ocurre con la parte trasera del avión, una de las pocas cosas que se parecía bien en la primera imagen distribuida, y que es mucho más simple que la del B-2. El parabrisas del cockpit también es de nuevo diseño más sencillo.
Sobre los motores, se ha elegido a Pratt & Whitney para que los suministre, pero todavía no se sabe qué motor será, si el F100 o el F135.
Donovan anunció también el pasado 16 de septiembre que “El B-21 será un bombardero de próxima generación con grandes capacidades de supervivencia, con la capacidad de penetrar las defensas aéreas modernas y amenazar cualquier objetivo a nivel mundial”.
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