El primero de los 16 nuevos Airbus C295 para el Ejército del Aire y del Espacio ha salido de la cadena de montaje en Sevilla y volará a finales de 2025.
Airbus ha completado la producción del primero de los 16 C295 que adquirió el ministerio de Defensa para el Ejército del Aire en diciembre de 2023 acaba se salir de la cadena de montaje en Sevilla.
Se trata en concreto de uno de los 8 C295 en versión de vigilancia marítima (MSA por sus siglas en inglés), o VIGMA en la del Ejército del Aire y del Espacio, y que sustituirán a los CASA CN-235 que emplean actualmente los escuadrones SAR.
Los otros 8 aviones serán en versión de patrulla marítima (MPA) y sustituirán a los Lockheed P-3 que se dieron de baja en enero de 2023.
Según han señalado desde Airbus Airpower (Airbus Defence España), el avión ha entrado y en el proceso de desarrollo y certificación, esperándose que vuele antes de fin de año y sea entregado en 2026.
Esta versión huele a fracaso . Sin embargo , 12 unidades MPA en sustitución de los actuales VIGMA , sí que hubiéran cuajado una gran actuación . Y para sustituir a los Orión , 9 unidades del A-321 XLR – MPA , ¡¡¡ Por favor !!!