Portada » Firmados los nuevos Airbus C295 MPA y MSA para el Ejército del Aire y del Espacio
Aviones militares Defensa Ministerio Defensa

Firmados los nuevos Airbus C295 MPA y MSA para el Ejército del Aire y del Espacio

Airbus C295 MPA y MSA/VIGMA adquiridos por España.
Airbus C295 MPA y MSA/VIGMA adquiridos por España.

Airbus y el ministerio de Defensa han firmado el contrato de compra de los 16 C295 que sustituirán a los P-3 y CN-235 del SAR.

1.695 millones de euros es el valor del contrato que ministerio de Defensa y Airbus han firmado para la compra de 16 C295, dos simuladores y repuestos.

Se trata del largamente esperado contrato para la sustitución de los ya retirados Lockheed P-3 y de los CN-235 operados por los tres escuadrones SAR del Ejército del Aire y del Espacio que además tienen como misión secundaria la patrulla marítima.

Los 16 C295 operarán misiones de patrulla marítima, SAR y guerra antisubmarina principalmente.
Los 16 C295 operarán misiones de patrulla marítima, SAR y guerra antisubmarina principalmente.

Los C295 que sustituirán a los CN-235 estarán configurados para misiones de vigilancia marítima (MSA/VIGMA por sus siglas en inglés y español), de forma similar a como lo fueron en 2008 estos CN-235 al ser transferidos del Ala 35 de transporte a las unidades SAR. Estos aviones tendrán también como misión la búsqueda y rescate (SAR). Estarán equipados con radar de búsqueda y FLIR.

Los sustitutos de los P-3 estarán configurados para guerra antisubmarina, patrulla marítima (MPA por sus siglas en inglés), guerra antisuperficie, y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Además estarán armados con torpedos y misiles aire-superficie. También contarán con lanzadores de sonoboyas y sistema acústico, radar de búsqueda, FLIR, sistema de identificación de embarcaciones, comunicaciones seguras por satélite y detector de anomalías magnéticas (MAD por sus siglas en inglés).

Estos aviones, además, podrán operar en modo colaborativo con otras plataformas en diferentes dominios, y convertirse en centros de mando y control en vuelo.

Firma del contrato de compra de los 16 C295.
Firma del contrato de compra de los 16 C295.

Además de los 16 aviones, el contrato incluye un simulador de vuelo y otro de sistema de misión y un paquete inicial de apoyo logístico.

Mike Schoellhorn, consejero delegado de Airbus Defence and Space ha señaladao de los MPA que contarán con “la configuración de misión más compleja del C295 hasta la fecha. Un importante proyecto de desarrollo que reunirá las últimas tecnologías para brindar una gran ventaja operativa a nuestro cliente”.

La firma del contrato estuvo a cargo de Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa y de Jean-Brize Dumont, responsable de Military Air Systems de Airbus Defence & Space.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario