Portada » Nuevo sistema de Airbus para supervisar drones y cazas
cazas Cazas Defensa Drones Militar

Nuevo sistema de Airbus para supervisar drones y cazas

El Índice de Criticidad de la Misión (MCI) señala el riesgo potencial de la misión.

El sistema Live Health Monitoring System servirá de apoyo al desarrollo del Futuro Sistema Aéreo de Combate.

Los ingenieros de Airbus han desarrollado una nueva solución que supervisa el estado de drones y cazas e indica si pueden completar su misión. Se ha probado por primera vez el sistema Live Health Monitoring System (LHMS) durante una campaña de ensayos en vuelo autofinanciada. La tecnología servirá de apoyo al desarrollo del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

En los tres vuelos de prueba realizados en un avión no tripulado Airbus Do-DT25 en el campo de pruebas espaciales de Andoya (Noruega), el LHMS registró datosdel estado de funcionamiento del sistema de combustible y de la estructura de la aeronave. El sistema también evalua el riesgo potencial de mal funcionamiento de un componente crítico para la misión, mostrándolo en el denominado Índice de Criticidad de la Misión (ICM). Esto permitie a los ingenieros de Airbus detectar anomalías en tiempo real y evaluar la probabilidad de que el dron tuviera éxito en una misión real.

Tras el éxito de la campaña de ensayos en vuelo, los ingenieros del departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Airbus Defence and Space seguirán perfeccionando LHMS: mejorando los algoritmos de predicción, integrando el apoyo a la toma de decisiones basado en IA y garantizando que pueda utilizarse también en entornos y escenarios con drones y cazas conectados en red.

Esto significa que, en el futuro, LHMS podría utilizarse también en el FCAS, donde un caza de nueva generación y drones de transporte remoto formarán el sistema de armas de nueva generación y estarán conectados en red con otros sistemas en tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio a través de una nube de datos. El LHMS podría mejorar la fiabilidad de todas las plataformas volantes implicadas al proporcionar una imagen detallada de su estado combinada con una previsión de cómo evolucionará, teniendo en cuenta las misiones actuales y previstas.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario