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Safran, MTU e ITP Aero se ponen de acuerdo para el motor del NGF

Posible aspecto del NGF, acompañado de algunos UCAV que formarán el NGWS dentro dle programa FCAS.
Posible aspecto del NGF, acompañado de algunos UCAV que formarán el NGWS dentro dle programa FCAS.

Las tres principales empresas de motores de aviación de los países del FCAS/NGF han firmado un acuerdo para el motor del avión de combate NGF del FCAS.

Safran Aircraft Engines, MTU Aero Engines e ITP Aero, representantes de Francia, Alemania y España en el motor que usará el Caza de Nueva Generación (NGF por sus siglas en inglés) del programa del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), han firmado un acuerdo de de cooperación para el desarrollo, producción y soporte de dicho motor.

En este acuerdo, se establece que EUMET, una UTE formada por MTU y Safran será “el contratista con las naciones para todas las actividades del motor relacionadas con el caza de nueva generación, con ITP Aero como socio principal”.

Carlos Alzola, consejero delegado de ITP Aero ha manifestado: “El acuerdo marca un hito muy relevante para ITP Aero y el programa FCAS. Creemos que este programa será instrumental para el futuro de ITP Aero, demostrando el papel y las capacidades de la industria de defensa española en el futuro de la defensa europea. Estamos ilusionados de empezar a trabajar con nuestros socios Safran y MTU Aero«.

El motor del NGF podría ser un derivado muy evolucionado del Safran M88 que usa el Dassault Rafale.
El motor del NGF podría ser un derivado muy evolucionado del Safran M88 que usa el Dassault Rafale.

Por su parte, Jean-Paul Alary, consejero delegado de Safran Aircraft Engines, señaló: “Como líder del diseño y la integración del motor del NGF, Safran Aircraft Engines espera construir relaciones sólidas y consolidar la alianza con MTU e ITP Aero”.

Mientras que Michael Schreyögg, director de Programas de MTU y presidente de la Junta de Accionistas de EUMET declaró: “Hemos establecido un marco estable y sólido entre los socios para la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del motor. Una vez alcanzado este hito, trabajaremos de forma conjunta en los próximos pasos importantes que tenemos por delante: asegurar durante los próximos meses el contrato para la fase de demostración de tecnologías y acelerar las actividades de desarrollo de acuerdo con nuestro ambicioso calendario hasta 2040«.

Como señala Alary, Safran Aircraft Engines liderará, dentro de EUMET, el diseño y la integración global del motor, mientras que MTU Aero Engines dirigirá las actividades de servicio del motor. ITP Aero se integrará plenamente en el diseño del motor y desarrollará la turbina de baja presión y la tobera, entre otros elementos.

Aunque según las tres partes, el acuerdo alcanzadopermitirá un reparto igual de la carga de trabajo entre Francia, Alemania y España”.

Sin embargo el reparto de responsabilidades parece dejar el poder de decisión en Alemania y Francia. Quizás cabría preguntarse si el hecho de que ITP Aero sea propiedad de la británica Rolls-Royce, que participa en el motor del Tempest, la alternativa al NGF del FCAS, de Reino Unido e Italia, tendrá algo que ver en este reparto último y de alguna forma “filtrar y controlar” la información que pueda llegar al Equipo Tempest a través de ITP Aero.

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