La USAF recibe su primer Beech AT-6E, versión armada del entrenador T-6C Texan II.
Estados Unidos utiliza el Beechcraft T-6C como avión de entrenamiento desde 2003, es ahora cuando la USAF ha incorporado la versión armada del mismo, el AT-6E Wolverine, que usará en el programa AEROnet, siglas de red aérea de retransmisión extensible sobre el horizonte; y cuyo objetivo es coordinar mejor las operaciones de armas aliadas mediante el desarrollo de un sistema de bajo coste de comunicaciones y enlace de datos. Esta red permitiría la interoperación con fuerzas aéreas y aeronaves que no dispongan de equipos de última generación o enlace de datos Link 16.
Así, además de la capacidad de portar y disparar diferentes armas, este avión está preparado para realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Entre otros equipos cuenta con sistema de comunicaciones vía satélite, y radios encriptadas ARC-210. Además Beechcraft emplea el computador de misión del A-10C y mandos tipo HOTAS (manos en palanca y gases) como los usados en el F-16.
La USAF tendría un requerimiento de dos o tres de estos aviones. En 2017 la USAF trató de adquirir hasta 300 aviones de este tipo, ligeros y de bajo coste, como complemento a otros aviones de ataque al suelo como el A-10 o el Harrier en misiones donde donde no fuesen necesarias todas las capacidades de estos. Sin embargo ese programa, tres años de litigios, fue cancelado.
No obstante, usando fondos no gastados de años anteriores, se propuso la compra de tres Beech AT-6E y otros tantos Embraer A-29 para su evaluación y decidir si en el próximo año fiscal 2022 se propondrá la compra de 75 aviones de este tipo, así como para el entrenamiento de los instructores que forman a pilotos de otras fuerzas aérea en estos aviones.
El AT-6E dispone de seis puntos de anclaje subalares y una séptima en el fuselaje, y que suele usarse para un pod con cámaras de diferentes tipos. En el caso de este, cuenta con una torreta Harris Wescam MX-15D que incluye, además de cámaras un designador láser.
El avión ha sido entregado al Centro de gestión de Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, (AFLCMC por sus siglas en inglés) en la base aérea de Wright-Patterson en Ohio. Este es el encargado de recepcionar el material para la USAF. El avión será después trasladado a la base aérea de Nellis (Nevada), donde se integrará en la flota de aviones de desarrollo de esa base.
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